Ir al contenido principal

La ciudadanía ocupa 163 colegios electorales en toda Cataluña para evitar su cierre

Los Mossos d'Esquadra se personaron hasta el momento en 1.300 colegios electorales que fueron designados como centros de votación para el referéndum, de los que 163 están ocupados por padres de los alumnos del centro o ciudadanía que ha organizado actividades para evitar que la policía impida su uso para el referéndum.                                                                                                  
Escuela Jaume I de Barcelona

Esto supone que estén ocupados cerca de un 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Estos colegios, designados como centros de votación para el referéndum del próximo 1 de octubre, empezaron a ser ocupados en diversos puntos de Cataluña desde la tarde de este 29 de septiembre.

Esta movilización es impulsada por la plataforma Escuelas Abiertas, que con el apoyo de diferentes asociaciones de padres y los Comités de Defensa del Referéndum trabajan por impedir que, en cumplimiento de las órdenes judiciales, la policía precinte los centros de votación.

Los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, tiene la orden de precintar todos los centros de votación para impedir la celebración del referéndum, un cometido que, según una instrucción interna del cuerpo, debe realizarse sin emplear la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Según el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, estos datos corresponden únicamente a la provincia de Barcelona.

El Gobierno de Cataluña ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña.


.- Colegios y centros cívicos se han convertido en las últimas horas en Catalunya en sedes improvisadas de talleres y actividades infinitas con el objetivo no oculto de mantenerlos abiertos hasta el domingo y acoger alguno de los 2.315 colegios electorales del referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las ocupaciones de estos colegios o centros públicas se están desarrollando, hasta ahora, sin incidentes graves, aunque en la localidad barcelonesa de Manlleu tres personas que se encontraban en el exterior del colegio Puig-Agut, que se prevé utilizar como centro de votación, han resultado heridas levemente al recibir perdigonadas disparadas por un desconocido, según ha confirmado a Efe la Policía Local.

En muchos de estos colegios, son padres los que han ocupado los centros educativos de sus hijos, acompañados de los menores, según publican en las redes sociales y, por ejemplo, así ha ocurrido en el colegio Diputació de Barcelona.

La escena se ha repetido en diversas poblaciones catalanas, donde partidarios del referéndum se han presentado esta tarde a las puertas de colegios, bibliotecas o centros cívicos o de entidades de diversa índole para aprender a bailar sardanas, hacer cursos de ganchillo o jugar al parchís, algunos de ellos pertrechados con sacos de dormir o tiendas de campaña.

Además de estas ocupaciones, en el distrito barcelonés de Gràcia, un grupo de personas han recorrido sus céntricas calles empapelando las paredes con propaganda del 1-O y pintando las calzadas con lemas invitando a votar, una acción que ha sido recibida con aplausos por algunos de los transeúntes.

De los 2.315 puntos de votación previstos por el Govern en toda Catalunya, 207 se encuentran en la ciudad de Barcelona, 824 en el resto de la demarcación de Barcelona, 287 en las comarcas de la Catalunya Central, 218 en el Camp de Tarragona, 203 en Lleida, 99 en las Tierras del Ebro, 384 en las comarcas de Girona y 93 en el Alt Pirineu y Aran.

Para llevar a cabo estos actos en las escuelas, se creó la plataforma Escoles Obertes, impulsada por entidades educativas como muestra de rechazo al precinto de centros escolares por el 1-O, que el pasado día 28 aseguró contar ya con más de 40.000 personas inscritas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL