Ir al contenido principal

Couso destaca tras la cumbre de Eurolat el “compromiso” de la izquierda para frenar las injerencias de EEUU y la UE en América Latina

“Es un hecho que la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos y del Caribe está amenazada”, por lo que “sólo queda organizarse”, dice el eurodiputado de IU.



El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha destacado este viernes “el compromiso y la decisión” que han mostrado las izquierdas europea y latinoamericana para frenar las constantes injerencias de EEUU y la Unión Europea en América Latina. Tras participar en la cumbre de Eurolat, que este semestre se ha celebrado en El Salvador, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara cree que el caso de Venezuela pone de manifiesto que tanto Washington como Bruselas están “demostrando una determinación casi sin precedentes para acabar con los procesos populares democráticos en el continente Suramericano”, por lo que “sólo queda organizarse, seguir denunciando y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional” para “evitar que Latinoamérica vuelva a la oscuridad en la que EEUU la sumió”.

Esa decisión queda plasmada, explica Couso, en la declaración suscrita por los parlamentarios de izquierdas a ambos lados del Atlántico, un texto que va en la línea de las anteriores cumbres, pero que se muestra mucho más contundente contra los “ataques” de EEUU, la UE y parte de la derecha del continente latinoamericano. “Es un hecho”, señala el eurodiputado de IU, “que la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos y del Caribe está en entredicho”.

“No sólo lo vemos en las constantes agresiones que sufren países como Venezuela y Cuba, que se han convertido en el blanco fácil de Donald Trump y del Parlamento Europeo”, sino que “hay que recordar que los cambios de gobierno de los últimos años, algunos de ellos verdaderos golpes de Estado como el de Brasil, están provocando el renacimiento de un neoliberalismo latinoamericano que tiene como víctima principal a los pueblos”.

De ahí que el texto pactado por los parlamentarios diga a las claras que “la situación se torna cada vez más compleja”, por lo que “se vuelve un imperativo impostergable la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, que permita “emprender acciones de lucha y resistencia de manera conjunta”. “Es urgente construir una plataforma con alineamientos políticos y estratégicos claros, concebida entre los gobiernos de izquierda y progresistas junto con los movimientos sociales”, señala.

Asimismo, llama a “romper con las relaciones de dominación y dependencia al Gobierno de Estados Unidos, creando y fortaleciendo iniciativas políticas y sociales en la región, basadas en relaciones simétricas y bajo un clima de respeto mutuo” y propone convertir la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en el “motor dinamizador de los procesos de cambio político”.

El texto, que repasa y actualiza puntos de las anteriores reuniones como la condena a los tratados de libre comercio, la lucha contra el cambio climático, el compromiso contra la violencia de género, la vocación antimilitarista y antiintervencionista, los llamamientos al desarme, el apoyo a los diversos gobiernos progresistas latinoamericanos y la preocupación por el auge del fascismo en Europa y las políticas de la UE contra las personas migrantes y refugiadas, añade otro aspecto nuevo de actualidad: la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Además de la condena que aparece en el texto, los parlamentarios latinoamericanos han sumado su firma a la carta promovida por un gran número de eurodiputados y eurodiputadas del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica han publicado exigiendo su inmediata liberación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL