Ir al contenido principal

Delta Blues: la historia de la música americana




"El blues es un estilo de vida ... es una historia, una historia contada con música".  Jimmy "Duck" Holmes, un músico de blues,  está sentado en una vieja silla en una esquina oscura del Blue Front Café tocando su guitarra.




 Jimmy "Duck" Holmes, de Bentonia, Mississippi


Fotografías, discos de vinilo y guitarras cubren las paredes del local, el antiguo restaurante de sus padres, que ahora le pertenece. Todos los objetos hablan de la vida y la música del artista de 70 años de edad. El olor a cerveza y los sonidos provenientes de la jukebox de la esquina ayudan a crear el ambiente perfecto para su historia del blues.

"El blues nació en el área del delta de Mississippi en algún momento a finales del siglo XiX. La música está arraigada en los espirituales y las canciones de trabajo de los esclavos afroamericanos".

La famosa Juke Joint del Po 'Monkey, en Merigold Mississippi


"La vida era difícil para los negros en los Estados Unidos. La esclavitud técnicamente había terminado, pero la pobreza y las leyes injustas mantuvieron a la gente sin verdadera libertad. Algunos antiguos esclavos se quedaron en el sur y continuaron trabajando en granjas, a menudo para sus antiguos dueños. Casi todo el trabajo estaba fuera, en los campos, en el calor implacable del sol de Mississippi".

El Blue Front Café, en Bentonia, Mississippi
El blues es americano y extranjero. El historiador Scott Barretta dice que muchos elementos del blues -incluyendo los estilos de canto, el ritmo, la interpretación de instrumentos y la escala pentatónica- son africanos y fueron llevados a Estados Unidos por aquellos que habían sido esclavizados.

Baretta también observa los patrones de las letras.

"El blues sigue un estilo lírico" A, A, B ... Lo que queremos decir con eso, es que cuando realizas el blues, estás cantando a menudo un verso, repitiendo el verso, y luego hay una línea de respuesta. Ese es un estilo de música que no vimos antes de 1900".

Cuando se trata de las palabras, muchos músicos cantar sobre las dificultades de sus propias historias de vida. Holmes está entre ellos.

La mayoría de los músicos de blues nunca ganaron fama. A menudo eran trabajadores agrícolas de día y tocaban en 'juke joint' por la noche. Las Juke eran negocios no oficiales donde los negros podían reunirse para socializar. Bebían, bailaban y tocaban música por la noche.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL