Ir al contenido principal

In memoriam. Antoni Domènech (1952-2017)

Por Jaime Pastor.- Ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento en Barcelona de Antoni Domènech, veterano luchador antifranquista, referente intelectual de esa parte de la izquierda dispuesta a repensar libre y críticamente desde el marxismo, editor desde su nacimiento de la revista SinPermiso y catedrático de Filosofía de las Ciencias Sociales y Morales en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad de Barcelona.

Nos deja un muy rico legado en obras como De la ética a la política. De la razón erótica a la razón inerte (Crítica, 1989), El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista (Crítica, 2003) y en una larga relación de publicaciones en revistas como mientras tanto (con Manuel Sacristán, uno de sus maestros), SinPermiso y muchas otras a lo largo de toda su trayectoria política y académica. Una de ellas fue viento sur, en donde pudimos disfrutar de sus aportaciones en los números 1 (“¿Hasta qué punto es profunda la crisis de la izquierda?”), 50 (“Solidaridad”) y 100 (“’Democracia burguesa’: nota sobre la génesis del oxímoron y la necedad del regalo”).

Muchas consideraciones, reflexiones y propuestas de reinterpretación de la tradición socialista y republicana se pueden encontrar en sus trabajos e intervenciones, siempre rigurosas y polémicas y, a la vez, vinculadas a su preocupación por la intervención política. No por casualidad en el primer libro mencionado una de sus conclusiones era la defensa fundamentada de la necesidad de trascender el mercado y la democracia indirecta representativa, mientras que en el segundo terminaba con la reivindicación de “la mayor insurrección proletaria de la historia de España, y la más importante de Europa occidental desde la Comuna de París de 1871”: la que se produjo en Asturies en octubre de 1934 en torno al lema “UHP”.

El recuerdo personal de quienes, como Miguel Romero y yo mismo entre otros, pertenecíamos a la LCR, se remonta a la primera vez en que coincidimos con él meses después de la aparición del número 1 de la revista mientras tanto en 1979 cuando vino a Madrid para su presentación, junto con Paco Fernández Buey, en la librería Cuatro Caminos. Luego, su implicación directa en la campaña del referéndum sobre la OTAN (para la que pudimos contar, gracias a él, con la colaboración de E. P. Thompson) nos acercó de nuevo. Desde entonces, a pesar de las diferentes procedencias, pudimos disfrutar de buenas y animadas discusiones con él en distintas ocasiones, siempre desde el respeto mutuo y el afecto.

Publicamos a continuación uno de sus últimos trabajos, relacionado con el centenario de la Revolución rusa.

http://www.sinpermiso.info/textos/el-experimento-bolchevique-la-democracia-y-los-criticos-marxistas-de-su-tiempo-0

Artículos publicados en viento sur:

http://www.vientosur.info/spip.php?article7252
http://www.vientosur.info/spip.php?article2969

Jaime Pastor es editor de viento sur




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL