Ir al contenido principal

La entrevista

OPINIÓN de Ramón Cotarelo/ Palinuro.- No tenía intención de comentar la entrevista de Évole a Puigdemont porque tampoco me pareció que llegara ni de lejos a las expectativas que había suscitado. Me limité a señalar en el post anterior que "de la entrevista de Évole es razonable quedarse con la afirmación de Puigdemont de que la DUI no está encima de la mesa del govern, pero no la descarta, como tampoco descarta la posibilidad de ir a la cárcel, por desagradable que le parezca. Eso dibuja una percepción de liderazgo del que no hay ni sombra en el campo del Estado."




Pero vengo leyendo muy airadas reacciones al programa de Salvados y voces muy críticas hacia Évole de un lado y Puigdemont de otro. El intercambio, rapidísimo, suscita pasiones. Se carga mucho contra Évole, al que se acusa prácticamente de acoso y está generalizada la impresión (en unos casos alborozada y en otros triste o indignada) de que el presidente no salió bien parado. No me dio esa impresión en modo alguno. Fue, desde luego, una entrevista dura, sin concesiones. Pero es lo que se espera de un periodista de altura. Quizá corta en exceso al interlocutor pero eso redunda en beneficio de este que se adapta y coloca siempre el mensaje que desea.

Se menciona mucho el episodio del Kurdistán y el voto en contra de Puigdemont en 2014 y se subraya que pareció desconcertado. Eso enfurece más a sus partidarios que han buscado una explicación en el diario de sesiones del Parlament sin darse cuenta de que caen en la trampa de dar importancia a algo que no la tiene. Es un hecho: en 2014 Puigdemont votaba contra la autodeterminación del Kurdistán y en 2015 propone la de Cataluña. Pero, ¿qué se quiere decir con eso? ¿Que en una de las dos veces mentía? ¿Que su propuesta de autodeterminación para Cataluña no es sincera? El asunto es anecdótico y, en todo caso, se refiere a la coherencia interna del afectado, pero no a la pertinencia de la causa que ahora propone.

Se menciona mucho menos que Puigdemont ha expuesto con claridad su posición y su programa ante un auditorio de millones en toda España. Y toda España ha visto y entendido que el referéndum se hará, no por malévola voluntad de un grupo de conjurados e iluminados, sino por la voluntad del pueblo. La gente ha entendido porque la explicación ha sido meridiana que es la gente como ella la que hace el referéndum.

El fiscal general ha dado orden a los mossos d'esquadra de que requisen toda urna que vean. Queda por saber si los mossosejecutarán la orden y qué sucederá si no lo hacen. Puede desembarcarse la fuerza en las naves. Según parece, hemos comprado no sé cuantos aviones a los Estados Unidos por valor de varios miles de millones de euros, coste de la declaración que hará Trump condenando la autodeterminación de Cataluña. Para pagar las pensiones, el gobierno ha tenido que pedir un crédito de 10.000 millones. En su ansia por mantener la unidad de España, estos se la han cargado.

Y, desde luego, el momento decisivo cuando, cuestionado por el periodista, Puigdemont admite que la DUI no está sobre la mesa del govern pero que es una opción posible.

No hay marcha atrás.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL