Ir al contenido principal

La financiación del medio digital, a debate

"Si confiamos sólo en el mercado libre, eso deja a los medios en manos de intereses políticos o gerentes que solo quieren tanto beneficio como sea posible."



El entorno de los medios se está convirtiendo cada vez más digital, móvil y cada vez más personas consumen noticias directamente en las redes sociales. ¿Qué herramientas financieras innovadoras harán que el periodismo de calidad sea sostenible en el futuro y cómo podemos preservar un ambiente de noticias animado que informa a los ciudadanos y examina los centros de poder de la sociedad?

Esas fueron las principales cuestiones del debate, organizado el pasado 7 de septiembre por la Fundación Friedrich Naumann ( FNF ) en colaboración con la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FeSP. El mismo fue moderado por Caroline Margaux Haury, gerente de Asuntos Europeos del FNF, y Renate Schroeder , directora de la EFJ, hizo las palabras de apertura.

"La evolución de Internet facilita la producción de contenidos para personas que no son periodistas profesionales", dijo David Domingo , profesor de Periodismo de la Universidad Libre de Bruselas ( ULB ).También dio lugar a la pérdida de monopolio para las empresas de medios cuando se trata de mercado de la publicidad. "La competencia con los medios de comunicación social es casi una batalla perdida para los medios de comunicación",agregó. “Además, hay una falta general de confianza en los políticos, las instituciones e incluso entre nosotros, por lo que necesitamos educación mediática para que la gente haga la diferencia entre el trabajo de un periodista profesional y de un "periodista ciudadano", dijo.

Anna-Maria Wagner de la Asociación Alemana de Periodistas ( DJV ) señaló que la era digital también creó una gran cantidad de trabajos nuevos e interesantes en el campo del periodismo digital, pero que "el problema en Alemania es que a menudo ofrecen muy poca protección social - son menos pagados y sin un convenio colectivo".

Cuando se habla de financiamiento, Leopold llamó la atención sobre el hecho de que demasiados medios simplemente copian las estrategias exitosas de los actores globales (como los muros de pago), que no son necesariamente adecuados para mercados más pequeños: "Demasiada confianza en Google, Facebook etc. y los medios de comunicación han renunciado a encontrar financiación independiente ", añadió y propuso más medios comunitarios con la conexión de la gente en torno a un determinado tema o una comunidad de propósito.

El mercado libre y el dinero de las fundaciones, las subvenciones, las campañas de financiación de la muchedumbre y la financiación a largo plazo son las soluciones adecuadas según Wagner. "Los editores son responsables de que sus modelos de negocio funcionen", agregó.

Domingo, por su pargte, dio como ejemplo el periódico regional francés Nice-Matin, que ahora es una cooperativa propiedad de los empleados: "Si confiamos sólo en el mercado libre, eso deja a los medios de comunicación en manos de intereses políticos o gerentes que quieren tanto beneficio como sea posible. "

Domingo concluyó subrayando la necesidad de apoyar la estructura productiva en lugar de pagar el producto final y añadió que los editores también necesitan hacerse relevantes en esta producción.



http://europeanjournalists.org/blog/2017/09/08/what-is-the-future-of-financing-digital-journalism/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL