Ir al contenido principal

La recuperación económica de izquierda de Portugal

OPINIÓN de Jose Luis Malaquias.- Portugal se ha hecho notar por su notable recuperación en los últimos dos años, desafiando a los agoreros que predijeron que el diablo venía en el momento en que las políticas prescritas por la Troika fueran revocadas y en su lugar se adoptó una política expansiva.

El gobierno de izquierda que llegó al poder en 2015, ridiculizado por los medios de comunicación como “artilugio”, invirtió muchos de los recortes impuestos por el anterior gobierno de austeridad, que había intentado ir “más allá de la troika” con consecuencias desastrosas. Bajo las políticas de la Troika, el límite del déficit se superó siempre, la deuda pública subió del 90% al 120% del PIB y el desempleo se disparó.

Curiosamente, esta alternativa de izquierda, al reducir la austeridad y devolver los ingresos a la clase media, logró hacer crecer la economía, aumentar los ingresos tributarios, reducir la carga de las prestaciones por desempleo y lograr el déficit más bajo de la historia de la democracia de 43 años. La deuda pública también está disminuyendo por primera vez en muchos años.

¿Fue un resultado inesperado? No es así, dicen la mayoría de los economistas que siempre habían reivindicado políticas contracíclicas como la forma de combatir una depresión económica, y que habían descartado la noción de “austeridad expansionista” como algo absurdo. Parece que Keynes tenía razón, después de todo.

Mientras tanto, sin embargo, persisten los defectos estructurales de la eurozona, que contribuyeron en gran medida a la crisis financiera de Portugal. Para propuestas concretas sobre cómo DiEM25 las resolvería, véase nuestro New Deal europeo.



José Luis Malaquias es miembro de DiEM25 e ingeniero de Física con sede en Portugal.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL