Ir al contenido principal

Las antiguas minas en desuso de Endesa “recuperan el color”

La compañía eléctrica Endesa ha invertido más de 100 millones de euros para "devolver el color" a los espacios naturales donde ha desarrollado históricamente su actividad minera: un total de 5.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Andalucía.

Las antiguas minas en desuso de Endesa


Con la rehabilitación de las 900 ha. de la antigua mina de extracción a cielo abierto de Puertollano (Ciudad Real), la empresa ha completado el trabajo ya desarrollado en las 2.400 ha. de As Pontes (La Coruña), las 865 ha. de Andorra (Teruel) y las 835 ha. de Peñarroya (Córdoba), que ha permitido sustituir los terrenos degradados en todas estas zonas por lagos, humedales y bosques.

Finalizada la restauración ambiental, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha hecho balance de esta actuación hoy viernes, durante la presentación del libro ‘Cuatro actuaciones ambientales en centros mineros de Endesa’ en la sede de la compañía.

Los terrenos que un día entregaron su riqueza en forma de mineral de carbón, hoy la recuperan para sí mismos, ha resumido, tras calificar de “emocionante” poder ver “cómo se colorean de vida estas zonas, de las que muchas especies han hecho su hogar”.

La intervención en Puertollano ha incluido la plantación de casi 30.000 olivos y ha permitido recuperar el uso agroganadero en 560 de las hectáreas recuperadas, con una productividad “superior a la de los terrenos no alterados”.
As Pontes

Las cuatro operaciones de restauración medioambiental son, a su juicio, importantes, aunque Bogas ha hecho especial hincapié en la del municipio coruñés de As Pontes que, gracias a esta iniciativa, “cuenta hoy con el mayor lago de España en el espacio que en su día ocupaba la mina”, albergando más de 200 especies vegetales y otras tantas de animales vertebrados en el paisaje construido sobre la vieja escombrera.


Fotografías cedidas por Endesa de la mina de As Pontes

Esta intervención sostenible se ha desarrollado de acuerdo con el método conocido como minería de transferencia, que permite simultanear los trabajos de explotación y restauración, sin esperar a finalizar el primero para comenzar con el segundo.

El éxito final de la restauración, ha añadido Bogas, se ha materializado tras “conseguir un equilibrio entre la masa de agua, la vegetación de la ribera y la colonización de la fauna autóctona”.

En la presentación del volumen conmemorativo también han estado presentes los expertos encargados de los estudios de campo de los distintos hábitats, Vittorio y César Pedrocchi, quienes han destacado que, vistos los resultados obtenidos, “un visitante ocasional podría pensar que el paisaje nunca ha sido alterado”.

Los estudios medioambientales, elaborados en 2015 y 2016, revelaron que, en cada mina y zona restaurada, habitaban ya cientos de especies de flora y fauna, especialmente en As Pontes.

El consejero delegado ha incidido en el compromiso de Endesa no sólo por la protección del medio ambiente sino por el apoyo a la transición energética hacia una electricidad 100 % procedente de fuentes renovables, que espera sea una realidad en 2050.

En la actualidad, los inversores “añaden la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa” a sus intereses económicos, ha reconocido. Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL