Ir al contenido principal

Manifestantes cortan calles en protesta por la actuación policial en Cataluña



Varios miles de ciudadanos protestan por los registros del 1-O en la Gran Vía con Rambla Catalunya, en Barcelona, donde se encuentra la consellería de Economía, mientras se han producido los primeros rifirrafes entre Guardia Civil y manifestantes en Via Laietana, ante dependencias de la conselleria de Exteriores.


Cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de Exteriores, en la Via Laietana, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos, produciéndose momentos de tensión y empujones, sin que por el momento haya trascendido detención alguna.

Varios centenares de personas se encuentran reunidas frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno de Cataluña en protesta contra los registros en edificios gubernamentales catalanes y detenciones contra cargos públicos.

Convocados de manera urgente por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las más importantes organizaciones civiles que promueven la independencia, varios centenares de personas mostraron su rechazo a la respuesta policial contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

En la concentración, los manifestantes entonaron cánticos independentistas y lanzaron proclamas como "fuera las fuerzas de ocupación" al paso de los agentes de la Guardia Civil encargados de realizar los registros.
Este 20 de septiembre la Guardia Civil efectuó una serie de registros en distintas sedes del Ejecutivo autonómico catalán que según diversas fuentes dejaron un total de 12 detenidos, entre los que se encuentran altos cargos gubernamentales.

Entre los altos cargos detenidos destacan figuras como Josep Maria Jové, secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda del Gobierno catalán; Pere Aragonés, secretario de Economía o Lluís Salvadó, secretario de Hacienda.

"Salimos a defender nuestras instituciones desde la no violencia", escribió en su cuenta de Twitter Jordi Sánchez, portavoz de la ANC.

Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via.

— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) 20 de septiembre de 2017
Entre los manifestantes, además de ciudadanos comunes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se encuentran cargos electos independentistas como el diputado nacional Joan Tardà (Esquerra Republicana de Cataluña) o el eurodiputado Ramón Tremosa (Partido Demócrata Europeo Catalán).
Además de la manifestación frente a la sede de la consejería de Economía, en la mañana del 20 de septiembre se organizaron de manera espontánea protestas menos concurridas ante otros edificios registrados por la Guardia Civil.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL