Ir al contenido principal

Miles de personas se concentran en toda España contra la actuación policial en Cataluña

“Por el derecho a decidir y las libertades democráticas”

Alberto Garzón: "Es gravísimo que se estén rompiendo las libertades que tanto tiempo costaron conquistar en nuestro país. Es gravísimo y, además, no es algo que afecte sólo a una parte de la sociedad catalana, es algo que nos afecta a todos los ciudadanos de todas las partes del Estado”

Atlas



La operación de la Guardia Civil contra cargos políticos en Cataluña ha provocado una reacción en cadena con concentraciones, alentadas desde las redes sociales por las entidades independentistas, apoyos desde ámbitos que nada tienen que ver con la política y con la presencia en algunas de ellas de dirigentes políticos.



MADRID
Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, así como concejales de Ahora Madrid, se han manifestado hoy en Sol para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

 La protesta ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25S y "madrileños por el derecho a decidir" en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes. Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como "fuera fascistas de nuestros barrios", "democracia y libertad" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que han sido respondidas al grito de "¡viva españa!" por un grupo de contramanifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Asimismo, los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

En declaraciones a la prensa, los diputados han denunciado la "represión" y "autoritarismo" del Gobierno al considerar que menoscaba la democracia y conculca los "derechos civiles" no solo de los catalanes, sino de todos los españoles. Sobre ello, Echenique ha expresado que las actuaciones del Gobierno "van mucho más allá" del debate sobre la independencia o derecho a decidir ya que, ha dicho, se ha puesto en marcha "una involución democrática".

Garzón ha denunciado la represión que llevan a cabo PP y Ciudadanos, un bloque, ha afirmado, que "no está representando a la soberanía popular".
Mariano Rajoy se está equivocando radicalmente -valoró el máximo responsable de IU-, más aún cuando, como se vio en el día de ayer, no cuenta ni con el apoyo unánime del Congreso ni con el de una mayoría que derrotó de hecho las posiciones del bloque reaccionario del PP y Ciudadanos”.

Tras las últimas acciones, registros y detenciones llevadas a cabo esta misma mañana por la Guardia Civil en distintas consellerías y departamentos dependientes del Gobierno catalán, Garzón consideró “gravísimo que se estén rompiendo las libertades que tanto tiempo costaron conquistar en nuestro país. Es gravísimo y, además, no es algo que afecte sólo a una parte de la sociedad catalana, es algo que nos afecta a todos los ciudadanos de todas las partes del Estado”.

Campuzano ha afirmado que el Estado "ha humillado a las instituciones de autogobierno de Cataluña", así como a sus ciudadanos, y ha soslayado que solo queda "la defensa de la democracia y el apoyo de los demócratas"; mientras que Xuclá ha tildado las actuaciones policiales de "golpe de Estado increíble contra la democracia".


VIC
Más de un millar de personas, según fuentes municipales, se han concentrado este miércoles al mediodía en la plaza Major de Vic, ante el Ayuntamiento, para protestar contra las actuaciones policiales encaminadas a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La alcaldesa, Anna Erra, se ha sumado a la protesta, en la que centenares de personas han exhibido banderas 'estelades', y ha criticado la situación: "Es esperpéntica e inadmisible. Creemos en la democracia y en la resistencia pacífica".

Erra encabezará por la noche una nueva protesta que, sobre las 20.00 horas, liderarán los alcaldes de la comarca de Osona reunidos este mismo miércoles en consejo --el encuentro estaba ya agendado antes de saberse los hechos-- y que se espera que sea multitudinaria.


Rajoy reclama al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que las autoridades seguirán actuando contra "cada ilegalidad" que se produzca en Cataluña en el marco de la convocatoria para el referéndum independentista del 1 de octubre.

"Nuestro Estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo; cada ilegalidad y cada vulneración tendrá una respuesta firme, proporcionada y rigurosa", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada después del operativo policial desarrollado contra el referéndum.

EFE, Europa Press, Reuters, Sputnik, Atlas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL