Ir al contenido principal

Mujeres de América Latina marchan por legalización del aborto

Día de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal

EFE

En la mayoría de los países africanos el aborto está prohibido y, en caso de practicarse, es para salvar la vida de la madre

En algunos países asiáticos abortar está permitido, pero en otros es restringido


Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional sido asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa,​ África, Ásia y Nortemérica.​ Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
El 28 de mayo de 1987 las organizaciones asistentes al V Encuentro Internacional Mujer y Salud celebrado en San José de Costa Rica, entre ellas la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y decenas de personas dedicadas a la temática de salud y mujer, aprobaron instituir el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres​ como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. También se decidió lanzar una campaña denunciando la mortalidad y la morbilidad materna.​ En 1988 se conmemoró por primera vez el 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud.

Se estimaba que cada año morían más de medio millón de mujeres ­la mayoría en países en desarrollo­ por causas relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, realidad escandalosa -denuncia la Red de Salud - que no era abordada con voluntad política por gobiernos y organismos responsables. Entre las prioridades se estableció el buscar mecanismos para disminuir el número de muertes, muchas de ellas a causa de los abortos inseguros.

La decisión de declarar el 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe más tarde conocido como Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se tomó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990 en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú​ tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

La propuesta del día fue presentada por la delegación brasileña en conmemoración del 28 de septiembre de 1871 día en que se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres por la que se consideró libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas nacidos a partir de ese día de aprobación de la ley.

Mujeres de América Latina y del Caribe se han unido desde hace dos décadas para exigirles a sus gobiernos que despenalicen el aborto, es por ello que todos los 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal.

En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Argentina, fue declarado el 28 de septiembre para marchar  por un aborto legal, ya que el aborto inseguro y clandestino es la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países.

Asimismo, esta fecha también fue elegida porque en Brasil se conmemora la abolición de la esclavitud, y que ahora se recuerda como el día del “vientre libre” que está a favor del aborto de manera legal y segura.

Las mujeres que apoyan esta decisión opinan que los gobiernos deben implementar una ley a favor del aborto porque tienen el derecho de ejercer libremente la decisión de interrumpir su embarazo o de ser madre cuando lo deseen.

Según estadísticas mundiales, de cada siete nacimientos uno es un aborto inseguro y cada día se practican 55.000 abortos ilegales, arrojando un porcentaje de intervención de 95 por ciento en países desarrollados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL