Ir al contenido principal

"Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible"

Un estudio que cuantifica económicamente el inmenso valor que el Mediterráneo ofrece



Bajo el título "Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible", y con la consultora Boston Consulting Group, publicamos un informe sobre el inmenso valor económico que el mar Mediterráneo tiene para todos los países que bañan sus aguas.

El estudio supone la revisión más precisa que se ha realizado hasta la fecha de los activos naturales del Mar Mediterráneo.
El Mediterráneo es billonario: se estima que el valor global de los activos naturales del Mediterráneo supera los 4,66 billones de euros

El análisis confirma los enormes beneficios económicos que aporta a la región. Unos 150 millones de personas viven y dependen del Mediterráneo a lo largo de sus 46.000 km de costa.

Se estima que el valor global de los activos naturales del Mediterráneo supera los 4,66 billones de euros. La producción económica anual que se calcula para el mar es de, al menos, 375.000 millones de euros. Si el Mediterráneo fuera una economía, ocuparía el quinto lugar en la región, con un valor superior a la mayoría de las economías nacionales de la región, generando una producción económica anual como la de Argelia, Grecia y Marruecos juntas.






Este valor se calcula a partir de activos que incluyen:
litorales productivos
pesquerías y
praderas marinas
Sin embargo, la sobrexplotación abre muchos interrogantes hacia un futuro próspero

El Mar Mediterráneo sólo es el 1% de la superficie marinal global, sin embargo acumula el 20% del "producto interior marino": ¿una zona demasiado pequeña para producir tanto? Claramente sí.

El informe "Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible" revela cómo muchos de los activos del Mediterráneo están disminuyendo debido a la explotación insostenible y a que se está acelerando el uso de estos recursos.
Pesca y turismo bajo análisis

El informe se centra en la pesca y en el turismo, ambos en crecimiento en la zona, y muestra que la salud del Mediterráneo se encuentra como resultado en un punto de inflexión.

El análisis propone seis prioridades estratégicas para lograr un futuro sostenible para el Mediterráneo.
Accede al informe para ver las soluciones propuestas:



DESCARGA EL INFORME (EN INGLÉS)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL