Ir al contenido principal

Sánchez Ferlosio es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonal

Por su obra 'Ensayos. Babel contra Babel'

EPA

Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por la obra 'Ensayos. Babel contra Babel'publicada por la editorial Debate, según el fallo del jurado hecho público en Casa de América.



Esta obra ha sido elegida, entre los casi ciento cincuenta ensayos presentados, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

El jurado ha valorado el libro de Sánchez Ferlosio como "manifestación de una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) es un novelista y ensayista español, adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su emblemática obra 'El Jarama'. En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.

Sin embargo, la fama y el reconocimiento internacional le llegaron a mediados de la década de los cincuenta con la novela 'El Jarama' --premio Nadal en 1955 y premio de la Crítica en 1957--. Como ensayista y articulista, en 1974 publicó 'Las semanas del jardín', un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con 'El testimonio de Yarfoz', una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa.

Europa Press, EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL