Ir al contenido principal

Transnistria solicita que la ONU le brinde estatus de país observador

Los diputados del Parlamento de Transnistria decidieron enviar a la ONU una solicitud para que el organismo internacional les brinde el estatus de país observador, informó el servicio de prensa parlamentario.

CC BY 2.0 / Eugene Romanenko




"Transnistria puede y debe convertirse en un socio fiable de la ONU, que garantice un desarrollo democrático, seguro y libre de conflictos a un pueblo de medio millón de personas en el mismo 'corazón' de Eurasia", indica la solicitud, dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak.

© Wikipedia/ Donor

El documento, firmado por el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, y el jefe del Parlamento, Alexandr Scherba, incluye la petición de crear en la ONU una comisión internacional permanente dedicada a Transnistria.
Otra de las solicitudes presentadas se refiere a las medidas de presión contra Transnistria, que deben ser rechazadas terminantemente por Naciones Unidas por pretender violar los derechos y libertades de los ciudadanos del país y de "los intereses legales de los transnistrios".

Lea también: El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria

El ministro de Relaciones Exteriores de Transnistria, Vitali Ignatiev, que presentó al Parlamento la solicitud, destacó que no se trata de un intento de cambiar el mecanismo de negociaciones, que se encuentra estancado.

"Desgraciadamente, lleva 15 meses ya sin funcionar, necesitamos que la comunidad internacional preste atención a las violaciones de los derechos y de los intereses legítimos de los transnistrios", advirtió el canciller.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.
Chisinau perdió el control sobre Transnistria en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz integrada por tropas rusas, moldavas y transnistrias.

En las negociaciones de paz participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL