Ir al contenido principal

Alfredo, Premio Nacional de Ilustración 2017



Alfredo González (Alfredo) ha sido galardonado este miércoles 11 de octubre con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2017 "por su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones".

"Alfredo es un Durero underground que dibuja las ciudades como Van Gogh pintaba los campos: en movimiento, en rotación, dándole a la piedra una urgencia que es ya como la desintegración del átomo, la liberación rotatoria de la energía que hay en la masa. Alfredo es un demasié dibujando ciudades (se tiene hechas varias), y con la paciencia de su impaciente mano y la imaginación de su cabeza/cabezota, hace de una ciudad un ser muy vivo, y ha hecho de Madrid una persona. Madrid señor, Madrid canalla, Madrid estraperlista, navajero, poeta lírico, Madrid pasota y unidimensional, Madrid/Madrid/Madrid con el clavel en la solapa vuelta para fuera de un brote de sangre que le ha salido al último visitado por la parabellum antimadrileña o la delincuencia incontrolada. Un Madrid crítico y mágico, consciente de sus pecados sociales, antisociales, un Madrid lírico y gótico (cosa que no es Madrid), se ha inventado Alfredo, porque las ciudades, aunque sean de piedra, para que existan hay que inventarlas." Francisco Umbral


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Alfredo (1933, Asturias) estudió Filosofía y Teología y en 1958 se trasladó a Madrid con la intención de dedicarse a la ilustración. Trabajó durante 17 años en publicidad y tras recorrer varios países latinomericanos regresó a España donde ha colaborado como ilustrador en revistas y periódicos como 'La Codorniz', 'El Jueves', 'El Papus', 'Muy Sr. Mío', 'Summa', 'Cambio 16', 'La Calle', 'El País' o 'El Mundo'.

Es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan 'Teoría de Madrid', con textos de Francisco Umbral, y 'De Moscú a Nueva York', en colaboración con el escritor Ignacio Carrión.

Ha obtenido diversos premios de cartel para empresas privadas y estatales, entre otros, el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

El jurado de este premio ha estado presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu y formado por la autora galardonada en la edición 2015, Elena Odriozola; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Manuel Garrido; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Teresa Novoa; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Patricia Castelao; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Mentxu Fernández; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Juan Berrio; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Lluís Farré; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Alcorlo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Victoria Soto y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Samuel Alonso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL