Ir al contenido principal

Chile, el primer país iberoamericano en abolir la esclavitud

Chile fue el primer país en el hemisferio sur del continente americano en abolir la trata de esclavos bajo una ley que promulgó hace 206 años.





La 'Ley de Libertad de Vientres', implantada en 1811 en Chile, fue el primer paso para abolir la esclavitud en la región, convirtiéndose así en el primer país iberoamericano en legislar sobre ello.

La ley supuso la liberación de todos los hijos de esclavos nacidos desde 1811 en adelante. Además, cualquier persona en régimen de esclavitud podía quedar libre, si permanecía más de seis meses en el territorio.

Manuel Salas (1754-1841), considerado uno de los fundadores de la República de Chile, fue el encargado de redactar este mandato pionero en el país, y el presidente chileno, José Miguel Carrera (1811-1814), se encargó de que esta ley fuese aprobada por el Congreso de la Nación el 15 de octubre de 1811.

Sin embargo, no sería hasta el 23 de junio de 1823 cuando se abolió definitivamente la esclavitud en el territorio.

Esta ley pionera en Iberoamericana sirvió como precedente para que otras naciones hicieran lo mismo. A lo largo del siglo XIX, el resto de países vecinos fueron implantando diversos mandatos con el fin de acabar con la práctica esclavista impuesta por los españoles desde la colonización del continente.

Bolivia fue el segundo país que decidió en 1826 abolir la esclavitud. Este país fue seguido por México (1829), Uruguay (1842), Argentina (1853), Venezuela y Perú (1854), Nueva Granada y Ecuador (1851) y Brasil (1888).





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL