Ir al contenido principal

El 14% de las personas con empleo están por debajo del umbral de la pobreza

"Tener trabajo remunerado no implica escapar de la pobreza"

España es el tercer país europeo donde más ha crecido la pobreza, el tercero, tras Grecia y Chipre, desde 2008, según datos de Eurostat, que sitúa en el 22,3% el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en nuestro país.

Concentración contra la pobreza frente al Congreso de los Diputados
Concentración contra la pobreza frente al Congreso de los Diputados



No menos alarmantes son los datos presentados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que confirman una situación que viene denunciando CCOO: el 14% de las personas con empleo están por debajo del umbral de la pobreza y casi una tercera parte (32,6 %) de la población pobre, en edad de trabajar, lo continúa siendo a pesar de tener un empleo remunerado.


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO ha hecho pública su preocupación por los datos de los informes sobre la pobreza en España, que muestran una situación grave, con apenas mejoras respecto a años anteriores, y con un alto porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), señalaba ayer mismo a España como uno de los países donde más ha aumentado la pobreza desde 2008 (el tercero, después de Grecia y Chipre). A pesar de que la pobreza en la UE ha descendido un 0,3% desde 2008, en España se ha producido un preocupante aumento del 4,1%, situando los datos oficiales europeos en el 22,3% el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en nuestro país.

También los datos presentados por EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) son alarmantes: cerca del 6,4% de la población española (más de 2,9 millones de personas) vive en pobreza severa, pues los ingresos en sus hogares, por unidad de consumo, son inferiores a 342€ al mes.

Para CCOO es muy preocupante el hecho de que ni tan siquiera el tener un trabajo remunerado implica en muchas ocasiones poder escapar de la pobreza. La existencia de trabajadores y trabajadoras pobres es una realidad que el sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones. Los datos del Informe de EAPN confirman la persistencia de este fenómeno: el 14% de las personas con empleo están por debajo del umbral de la pobreza y casi una tercera parte (32,6 %) de la población pobre, en edad de trabajar, lo continúa siendo a pesar de tener un empleo remunerado.

Y si bien la pobreza puede alcanza a toda la población, los estudios evidencian que hay determinados perfiles y colectivos que son más susceptibles de caer en la pobreza y la exclusión social. Es el caso de la infancia, de las familias monoparentales, de las personas con baja cualificación o de los pensionistas.

Para CCOO la pobreza y su perdurabilidad en el tiempo se han convertido en uno de los mayores dramas a los que se enfrenta la sociedad española, y es una manifestación no solo de la crisis, sino una consecuencia de los reiterados recortes sobre el Estado de Bienestar.

En opinión del sindicato, esta situación exige respuestas que han de pasar por la revalorización de salarios y pensiones, el desarrollo de un nuevo ámbito de protección que cubra las lagunas del sistema de protección social actual, como es la Prestación de Ingresos Mínimos y el refuerzo de la equidad, progresividad y suficiencia del sistema tributario español, de forma tal que contribuya al reparto de la riqueza y que permita el mantenimiento del Estado de Bienestar.

10 medidas contra la obscenidad

Representantes de la Alianza Española contra la Pobreza, entre ellas Paula Guisande, secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, y Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación, de la Red de Pobreza Cero y la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo han entregado hoy en el registro del Congreso “10 medidas contra la obscenidad”, que consideran cruciales para garantizar los derechos humanos en el mundo y reducir la creciente desigualdad. Estas organizaciones han exigido asimismo unos Presupuestos Generales del Estado que luchen contra la #DesigualdadObscena y han llamado a la ciudadanía a hacer presión a través de distintas acciones, entre ellas la recogida de firmas.

10 medidas contra la obscenidad

• Inversiones en Educación y medidas eficaces para la protección de la infancia.

• Restaurar la sanidad universal (invertir en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012).

• Igualdad de Género y planes contra la violencia de género.

• Protección del desempleo y la inserción socio-laboral.

• Cumplir con la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada.

• Cumplir la Ley de Dependencia y hacer efectivas las ayudas que se recogen en la misma.

• Recuperar el presupuesto de cooperación para el desarrollo y cumplir con el 0,7% de la Renta Nacional Bruta.

• Más Ayuda Humanitaria: el 10% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo debe destinarse a este fin.

• Ley contra el Fraude Fiscal à erradiquemos las guaridas fiscales.

• Implementar inmediatamente el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL