Ir al contenido principal

El Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña

Convocará eleciones en Cataluña

El gobierno de Cataluña se lanza a la calle en respuesta a la intervención

Pablo Iglesias: “El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero solo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España”

Foto Diego Crespo, EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el transcurso de una conferencia de presa que el Gobierno aplica el artículo 155 en Cataluña.

El presidente del Gobierno procederá a convocar elecciones en Cataluña, según anunció el propio jefe del Ejecutivo tras reunir al Consejo de Ministros para decidir las medidas a tomar en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"El Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155, no era nuestro deseo ni nuestra intención", afirmó el mandatario.

El artículo 155 se aplica, según la Constitución, cuando una Comunidad Autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúa de forma que atente gravemente al interés general de España".

Para el artículo 155, primeramente el Gobierno debe enviar un requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, como ya ha realizado para preguntar al presidente Carles Puigdemont "si había declarado la independencia".

Una vez realizado este paso, el Consejo de Ministros debe enviar un requerimiento al Senado, para que convoque a la Mesa del Senado y posteriormente crear una Comisión que analizará la situación y se emitirá un dictamen para convocar un pleno, que previsiblemente será el viernes 27.

En ese pleno, todos los partidos podrán votar a favor y en contra. Sin embargo, debido a la mayoría absoluta del Partido Popular, previsiblemente saldrá adelante. 

Elecciones
"La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno y una de las primeras medidas será convocar elecciones", explicó Rajoy en la comparecencia de prensa.

Además el presidente del Gobierno español afirmó que procederá al cese de todo el Gobierno de Cataluña.

"Lo que vamos a solicitar al Senado es que se autorice al Gobierno a adoptar las siguientes decisiones: en primer lugar, proceder al cese del presidente del Gobierno de Cataluña, del vicepresidente y del resto de los consejeros que lo integran", dijo Rajoy.

Cataluña a la calle

Apenas minutos después de anunciada la durísima intervención en Cataluña que pide el presidente Mariano Rajoy, el gobierno regional de Carles Puigdemont dio una primera señal de resistencia.

Lo primero que hizo el gobierno independentista fue anunciar que esta tarde estará "a la cabeza" de la manifestación de protesta convocada para las 17 en el centro de Barcelona.

Tras lo que se interpreta como una "demostración de fuerza" ante el Gobierno, se espera una "respuesta institucional" de la Generalitat catalana para las 21.


La duda es qué dirá en esa respuesta formal el líder independentista. Si mantiene la pulseada y declara la independencia y nacimiento de república o si busca una vía de distensión.

Más allá de la esperada respuesta institucional al anuncio de "suspensión de hecho" de la autonomía catalana, portavoces del independentismo denunciaron lo ocurrido como "un golpe de estado" y un "mazazo a la democracia".

Hasta los sectores más moderados del gobierno independentista están indignados.

"Yo no quiero la independencia unilateral. Pero son éstos los que se independizan de Cataluña", protestó Marta Pascal, diputada del PdeCat, el mismo partido de Puigdemont y de Artur Más.

Críticas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que “el bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero solo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España”.

El líder de Podemos ofreció estas declaraciones luego de que el Gobierno español de Mariano Rajoy activara este sábado el artículo 155 de la Constitución tras alegar que las acciones independentistas que ha mantenido Cataluña son “impropias de la democracia”, sin embargo, varios dirigentes se han pronunciado a la medida anunciada.

Mientras que el secretario de Organización Podemos, Pablo Echenique, alertó que Rajoy “suspende la democracia”, no solo en Cataluña sino también en España, como también de “romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que el Gobierno de España suspendió el autogobierno de Cataluña “por el que tanta gente luchó”, lo que a su juicio es un “ataque grave a los derechos y libertades de todos”.

El jefe de filas de En Comú Podem, Xavier Domènech, expresó que con la activación del artículo “Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial, igual que rompió el pacto social”, por lo que instó a ampliar alianzas para superar el presente.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, criticó el “veto" al Parlamento de Rajoy, al señalar que “de lo mismo acusan al Govern”. Asimismo, indicó que la interpretación del artículo 155 por parte del Gobierno español es “laxa y abusiva, que supone un peligro precedente”.


Entre los objetivos de Rajoy con la aplicación del 155 está proceder al cese del presidente, vicepresidente y de los consejeros de la Generalitat de Cataluña, por lo que considera necesario llamar a prontas elecciones y así “recuperar la normalidad institucional”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL