Ir al contenido principal

Elsa González: “No confundamos las redes con los medios ni caigamos en el error de creer que todos somos periodistas”

La presidenta de la FAPE ha participado en la clausura del Congreso Internacional EDIC I: “El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación”, codirigido por Hugo Aznar, vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE




“No confundamos las redes sociales con los medios de comunicación y no caigamos en el error de creer que todos somos periodistas”. Este ha sido el mensaje emitido por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante su intervención en la clausura del Congreso Internacional EDIC I: “El derecho de acceso a los medios. Legislación, participación ciudadana y autorregulación”, que ha tenido lugar esta mañana en Valencia.

González, tras destacar que el derecho a la información y la libertad de expresión constituyen los grandes pilares de la democracia, ha explicado cómo puede parecer que, actualmente, el destinatario de la información no precisa  mediador, pero ha añadido que esta consideración encierra cierta perversión, ya que hay una importante diferencia entre las redes y los medios: las primeras nos mantienen comunicados, y los segundos, informados.

Para la presidenta de la FAPE, el compromiso que adquiere el Periodismo con el destinatario en la nueva Sociedad de la Información permanece inmutable. “Tenemos una obligación con la sociedad para trasladar veracidad y rigor, y hacerlo con ética. Es el valor añadido del Periodismo. Un papel esencial”, ha dicho.

En ese camino, la FAPE apuesta por la autorregulación, ahora más que nunca, cuando los periodistas deben enfrentarse a los hechos en segundos. Por eso, Elsa González ha destacado que los alumnos de las facultades de Comunicación e Información deben salir con formación especialmente en conciencia.  “Los periodistas deben enfrentarse a los hechos en segundos. La toma de decisión es rápida. Conviene tener la mente éticamente ágil para respetar la dignidad de las personas o no invadir su intimidad, y para enfrentarse a las presiones, evidentes u oscuras”.

Por último, en su defensa de la autorregulación, la presidenta de la FAPE ha ensalzado la labor que realiza la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, nacida a instancias de la Federación pero que funciona con total autonomía al amparo de una Fundación.

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL