Ir al contenido principal

Garzón: "Rajoy y Puigdemont han cometido la más grave irresponsabilidad de un dirigente político"

El coordinador federal de Izquierda Unida comparte su “decepción” por la declaración unilateral de independencia “que no cuenta con ningún valor jurídico” y por la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución “que no soluciona los problemas”






El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado esta tarde su preocupación por el futuro escenario institucional y político que se deriva de la declaración unilateral de independencia culminada hoy por una parte del Parlament catalán, por un lado, y de la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución, propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y refrendada también hoy por PP, PSOE y C´s en el Senado.

“Desgraciadamente Rajoy y Puigdemont nos han llevado a una situación incierta en la que nadie sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos, ni siquiera ellos mismos”, lo que significa “la más grave irresponsabilidad de un dirigente político”, ha advertido.

Garzón realizó estas declaraciones en Zamora, donde se desplazó a primera hora de la tarde tras seguir esta mañana in situ lo acontecido en el Pleno del Senado. En la capital zamorana mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Francisco Guarido, y el resto de miembros del grupo municipal en esta capital. Estuvo acompañado por el coordinador general de IU Castilla y León, y procurador regional, José Sarrión.

En declaraciones a los medios, el máximo responsable de IU compartió su “decepción” por la declaración de independencia catalana que carece de respaldo legal y por un artículo 155 “que no soluciona los problemas”, todo ello producto de la “mala política de Rajoy y de la irresponsabilidad de Puigdemont”.

Apostilló que la declaración de independencia es “una provocación que no cuenta con ningún valor jurídico. La resolución insta al Govern a declarar la independencia, pero traspasa totalmente el ámbito de la ley y sólo hace agravar la crisis social y política”.

Para Alberto Garzón el Gobierno catalán se ha dedicado a “confundir y marear a la ciudadanía mucho tiempo y cuando se han decidido a poner las cosas claras lo han hecho cometiendo un grave error”.

El máximo responsable federal de IU ha “censurado” la DUI y la ha tachado de “ilegítima” porque sus promotores la basan en un referéndum “sin suficientes garantías”. De la misma forma, insistió en mostrarse “muy crítico” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por no aportar soluciones.

Ante este panorama, apostó por desarrollar un Estado federal donde quepan todos los territorios. “Lo que defendemos desde Izquierda Unida es la creación de un proyecto constituyente que nos lleve a una República Federal. Esa es la única forma para solventar los problemas territoriales”, propuso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL