Ir al contenido principal

Investigan la aparición de espuma y peces muertos en el río Segura a su paso por Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está investigando la aparición de espuma y peces muertos en el río Segura a su paso por Murcia esta mañana, un episodio que, de manera provisional, atribuyen a arrastres provocados por las lluvias de ayer.

Fotografía de archivo de IU-Verdes de la presencia de espuma en el río Segura a su paso por Murcia




Según ha explicado el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, esta misma mañana se han tomado diversas muestras en el tramo urbano del río para determinar si la espuma y los peces muertos aparecidos son fruto de arrastres provocados por las lluvias o, por el contrario, proceden de algún vertido.

La CHS se decanta de manera inicial por la primera de las opciones, ya que durante el episodio de lluvias, técnicos de la Comisaría de Aguas de ese organismo se desplegaron de manera preventiva en al zona para localizar posibles vertidos y no detectaron “ninguna acción contaminante”.

Por ese motivo, han insistido en un comunicado, ” el organismo de cuenca baraja la hipótesis de que se trate de un episodio provocado por los arrastres de las lluvias”, ya que “las escorrentías urbanas, al llegar a cauces con poco caudal, suelen provocar la disminución de oxígeno en el agua”.

Ese fenómeno “se acentúa tras largos periodos de escasez de precipitaciones como el que sufre en estos momentos la cuenca”, han agregado.

En cualquier caso, la CHS se ha comprometido ha hacer públicos los resultados de los análisis realizados hoy, que se han tomado en el entorno de la pasarela Manterola, “cuando estén listos”.

Denuncias de Huermur y Ecologistas en Acción

Por su parte, la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha anunciado que denunciará ante el Seprona este suceso y ha lamentado que estos episodios “ya resultan demasiado continuados y sospechosos”.

Por ello, ha pedido al organismo de cuenca que “llegue al fondo del asunto” y vele “para que no se vuelvan a producir, poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación pone a su disposición”.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha recordado que lleva años denunciando estos episodios, siempre asociados a días de lluvia, y que no fue hasta septiembre de 2015 cuando la CHS reconoció públicamente que tenía abiertos varios expedientes a una empresa de la localidad de Las Torres de Cotillas, a la que no quiso identificar públicamente, por “reiterados vertidos que causaron la espuma y peces muertos, e incluso advirtió de que barajaba llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente”.

Por ello, ha exigido tanto a la CHS como a la fiscalía y al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas que se impliquen en una “sanción ejemplar” a la empresa responsable que la disuada de nuevos vertidos en el futuro, ya que “está claro que no se trata de un accidente fortuito, sino de una práctica empresarial indeseable por la que se aprovecha los días con previsiones de lluvias copiosas para realizar vertidos ilegales que acaban contaminando el río”. Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL