Ir al contenido principal

Junqueras: La República no tiene "la fortaleza que quisiéramos"

"Los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender"





"La República Catalana ha nacido, no con la fortaleza que quisiéramos pero sí con la legitimidad de las urnas, tanto para las elecciones con más participación de la historia como por un referéndum heroico, hecho por la ciudadanía, con la voluntad ciudadana como principal baluarte", ha manifestado el exvicepresidente del Govern -según el Estado-, Oriol Junqueras.

"Los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender. Necesitamos una estrategia compartida que decía Albano Dante hecho, a quien debemos agradecer su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, con los valores universales que todos debemos defender", señala.

"En el camino que nos queda por recorrer, a menudo largo y empinado, para asentar gradualmente un nuevo marco de libertades, es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía", apunta.

"Ya hemos iniciado el camino y vamos constatando que nos pondrán todo tipo de trabas, que nos lo pondrán muy difícil, que no escatimarán recursos para hacernos desfallecer, puede que haya momentos de incertidumbres, de dudas o de contradicciones entre lo que queremos y el camino que escogemos en cada fase para llegar", señala.

"No tenemos otra opción que seguir adelante, que acumular fuerzas, que seguir cargando de razones, de compartir inquietudes y alegrías, fracasos y esperanzas, de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando al mismo tiempo unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta República", indica.

También reivindica que "la respuesta a la usurpación de las instituciones, del 155, debe convertirse en un clamor y una prioridad. Ante este ataque a las personas e instituciones del país debemos recomponer nuestras fuerzas y estrategia, perseverar siempre y no tener ninguna duda de que si seguimos, que si desde el civismo y la actitud pacífica de siempre no nos dejamos pisar, conseguiremos avanzar hasta allí donde nos proponemos ".

"Porque el coraje que ha demostrado este país estos días es tan aleccionador y tiene tanta fuerza que tarde o temprano acabará traduciéndose en la consolidación de la República Catalana plena y verdaderamente justa y democrática", concluye.

http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/1270993-en-el-cami-que-ens-queda-per-recorrer.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL