Ir al contenido principal

La Comisión Europea condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, de 53 años, que investigaba la relación de su país con los "Papeles de Panamá" y falleció al estallar su coche a pocos metros de su casa.

 Vista general del lugar donde falleció la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia al explotar su coche en Bidjina (Malta), el 17 de octubre de 2017.  EFE/ Domenic Aquilina
Vista general del lugar donde falleció la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia al explotar su coche en Bidjina (Malta), el 17 de octubre de 2017. EFE/ Domenic Aquilina



"Estamos horrorizados de que la conocida y experta periodista maltesa perdiera su vida en lo que parece un ataque dirigido", afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en nombre de la institución y su presidente, Jean-Claude Juncker.

Schinas destacó a Caruana Galizia como una "pionera del periodismo de investigación en Malta", con una "capacidad para crear debate que es testimonio del éxito de su reporterismo y su dedicación a la persecución de la verdad".

"El presidente Juncker y la CE condenan este ataque con la mayor firmeza posible. El derecho de un periodista a investigar, hacer preguntas incómodas e informar de manera efectiva está en el corazón de nuestros valores y debe garantizarse siempre", subrayó.

Schinas esperó que haya "justicia" en el caso, aunque lamentó que "esto no reparará la pérdida de esta vida".

El portavoz explicó que este miércoles a las 18.00 horas (16.00 GMT) se celebrará un minuto de silencio frente al centro de prensa internacional de Bruselas para condenar el ataque a la periodista.

"Este asesinato concierne a una persona que ha perdido su vida en condiciones horribles y es lo que hay que investigar", añadió Schinas, quien aseguró que el presidente de la CE "está en contacto" con las autoridades del país.

La periodista participó en la investigación que reveló cómo Malta se había convertido en un paraíso fiscal, y había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte.

En su blog, reveló que la esposa del primer ministro maltés, Joseph Muscat, tenía participaciones en la compañía Egrant, con sede en Panamá, a la que se transfirieron capitales.

Este escándalo produjo la decisión de Muscat de adelantar el pasado junio las elecciones, que volvió a ganar.

El presidente del PPE pide una investigación por la muerte de periodista maltesa

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó de "horrible crimen" la muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que destapó los llamados "Papeles de Malta", y pidió una investigación "inmediata" para esclarecer la causa de la explosión de su coche.

"Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró Daul en un comunicado.

El político francés presentó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista y dijo que es "un día muy triste para Malta y para el mundo libre, que ha perdido a una campeona de la democracia y la libertad de expresión".

El hijo de la periodista maltesa asesinada culpa a Gobierno: "sois cómplices"

El hijo de la periodista maltesa de Caruana Galizia denunció este martes la "cultura de impunidad" que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen: "sois cómplices", acusó.

"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Recordó el momento en que encontró el coche envuelto en llamas en el que murió su madre.

"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles", denunció.

Caruana Galizia dijo que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".

En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio de "llenar su despacho de delincuentes e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes".

"Si las instituciones estaban preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre", subrayó.

El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de policía que no tomaron ninguna medida".

"Sois cómplices, sois responsables de todo esto", afirmó.

El crimen está siendo investigado para esclarecer su autoría y ha conmocionado a la opinión pública, y desde la noche del lunes se suceden las muestras de rechazo, primero con una concentración con velas y este martes con una protesta para rendir homenaje a la informadora.

Federaciones de periodistas condenan el asesinato de reportera en Malta

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) condenaron este martes el asesinato de la reportera.

"Estamos consternados ante otro asesinato de un periodista en Europa. Este asesinato y sus circunstancias deben ser rápida y profundamente investigados", pidió el presidente de la EJF, Mogens Blicher Bjerregård, en un comunicado conjunto de ambas instituciones.

"Esto nos recuerda que la seguridad de los periodistas aún debe ser considerada una prioridad en la UE", señalaron.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL