Ir al contenido principal

La Residencia de Estudiantes recuerda a Buñuel con una tamborada

"Hubiera sido otra persona si no hubiera pasado por la Residencia de Estudiantes". Con estas palabras el cineasta aragonés Luis Buñuel dejó claro la importancia que este lugar tuvo en su vida, y por eso esta institución y el Gobierno de Aragón han recordado con una tamborada su paso por este lugar.



Veinte cofrades de Calanda, la localidad natal de Buñuel, fueron los encargados de honrar aquel 6 de octubre de 1927, fecha en la que el director de cine llegó a la madrileña Residencia de Estudiantes para comenzar una etapa de su vida que duraría ocho años, de la que nació su amistad con Federico García Lorca y Salvador Dalí.

"Buñuel es uno de los espíritus de esta casa, está siempre presente, y es una de las cosas que nos une con Aragón, aunque también pasaron por aquí otros como Pepín Bello o Ramón y Cajal", ha recordado la directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, durante la presentación de los actos.

Además, según ha mencionado, la "huella" de Buñuel en la Residencia forma parte de un "pasado muy brillante", aunque ha señalado que los ocho años que vivió aquí los dedicó a buscar "su hueco".

El Gobierno de Aragón, en su "apuesta por promocionar y difundir" la figura de uno de los aragoneses "más ilustres", también convocará, en colaboración con la propia Residencia, la beca Luis Buñuel para que un creador o investigador pueda residir un año completo en la institución y así trabajar en proyectos de creación o investigación.

En esta línea, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de celebraciones. Entre ellas, destaca la creación de rutas culturales siguiendo a iconos aragoneses, en las que Buñuel comparte espacio con Goya, Baltasar Gracián, los hermanos Argensola, Ramón y Cajal, Jesús Moncada o María Moliner, entre otros.

Además, el próximo 13 de diciembre, se inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la exposición "Goya-Buñuel: los sueños de la razón", comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja.

Y Buñuel girará por toda España de la mano de las fotos que Ramón Masats le hizo durante el rodaje de "Viridiana".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL