Ir al contenido principal

Los doctores están desocupados

Jorge Zavaleta Alegre.- Diversas instituciones públicas de América Latina suelen promover la formación de más doctores, sin considerar la escasa capacidad de las universidades y economías para absorber a estos académicos que invierten tiempo y dinero para luego pasar al ejército de desocupados.



Un país donde cinco presidentes están siendo juzgados por delitos de corrupción, se da el lujo de proyectar que para el bicentenario de su indepencia, 2021, la existencia de 22 mil doctores, esencialmente en ciencias, Este manejo de las estadísticas del mercado laboral, debe ser calificado delito contra la fe púbvlica, una burla para un Estado que aún no ha tenido la capacidad de superar en el 20017, un 3 ó 4 por ciento de sus ingresos para la Educación, Más aún constituye una falta grave contra la fe pública. perseguir a los maestros que demandan un aumento miserable en su salario.



De acuerdo con las estimaciones de la burocracia irresponsavble, los programas relacionados a investigación y desarrollo requerirían aproximadamente 22 mil doctorados adicionales, de los cuales 17 mil deberían concentrarse en las especialidades de ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud y ciencias agrícolas



Volviendo a América Latina, especialmente en los países gobernados por una oligarquía extremadamente conservadora, los claustros universitarios tienen profesores más allá de la edad legal de la jubilación y sus reemplazos por lo general provienen de sus entornos sociales o empresariales. El Perú destaca por su conservadurismo, que ahuyenta el retorno de sus mejores profesionales.



Aunque parezca una broma de mal gusto, el presidente Alejandro Toledo, egresado de Stanford, ahora pedido por la justicia por inversiones con sobrecostos, suscribió un decreto supremo otorgando la exoneración de impuestos por el vehículo que pudiera traer al país un PHD egresado de una universidad del Norte.



La crisis educacional en el Perú ha llegado a tales niveles, que las hojas de vida de los PHD son recibidos en casi todas las 100 universidades, para ser utilizadas en la convocatoria de alumnos ilusos o que no tienen otra alternativa que vegetar en las aulas o volcarse al comercio informal en calles, parques y microbuses repletos de pasajeros sin trabajo conocido.

En México se recomienda conocer mejor el mercado laboral para no provar el estallido social de doctores sin trabajo.

Para lograr un buen desempeño de la economía en el largo plazo y mejores indicadores sociales de pobreza y mortalidad infantil, es indispensable que los países, deben invertir recursos suficientes en investigación y desarrollo (I+D). El Perú figura en la cola de los recursos asignados a la investigación. La improvisación, la tarjeta del padrino, concursos a dedo, militancia previa en partidos desacreditados, son parte del sendero para que que un doctor tenga un privilegiado espacio laboral.

DOCTORES SIN TRABAJO

http://francis.naukas.com/2011/04/21/para-que-sirve-un-doctorado-cuando-no-hay-puestos-de-trabajo-para-los-doctores/

http://www.enterados.pe/tech/629-m%C3%A1s-doctores-en-per%C3%BA-para-el-desarrollo-sostenible




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL