Ir al contenido principal

Miles de catalanas y catalanes protestan en rechazo al artículo 155

El Gobierno catalán llama a "defender la democracia" ante el "totalitarismo"

Tras el anuncio de Mariano Rajoy en activar el artículo 155, catalanas y catalanes protestaron en rechazo a la medida y para exigir la liberación de los dos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana.

Reuters




Cerca de 450.000 catalanas y catalanes se concentraron este sábado en rechazo a la activación del artículo 155 de la Constitución española y para exigir la liberación de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes están detenidos desde el pasado lunes.

EFE


Los manifestantes se concentraron en el Passeig de Gràcia, en el centro de Barcelona a las 17H00 hora local, con numerosas banderas independentistas y pancartas con frases de libertad, democracia y república ahora.

A la marcha también asistieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas; el vicepresidente de la región, Oriol Junqueras; el conseller de Exteriores, Raül Romeva; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.


Junto a los líderes del Gobierno catalán también estuvieron miembros del Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y de los comunes, que no estaban confirmados para asistir a la concentración, sin embargo, se decidió luego de un consejo de ministros extraordinarios.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió al Senado la solicitud para aplicar el artículo 155 en un pleno el próximo 27 de octubre, con el cual pretende el cese del presidente de la Generalitat y todo Govern, al igual que convocar elecciones en un máximo de seis meses.

Estas son las claves de las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy:

Facultad de disolver el Parlamento de Cataluña:  la primera de las medidas anunciadas significa que la potestad para disolver el Parlament pasa ahora al presidente del Gobierno. Además, ha anunciado que se convocarán elecciones autonómicas en un plazo de seis meses como máximo.
Cese de cargos públicos: El Gobierno pide autorización al Senado para destituir al presidente, al vicepresidente y a los consejeros del gobierno catalán. Los ministerios correspondientes asumirán en el ejercicio de sus funciones mientras  dure esta situación excepcional.
Función y control de la Generalitat: La Generalitat continuará siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma y seguirá funcionando como tal, aunque lo hará  siguiendo el mandato de los ministerios correspondientes a cada una de sus áreas.
Control de las competencias del Parlament: El Parlament seguirá cumpliendo su función representativa, pero con limitaciones expresas: la presidencia del Parlament no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. A partir de ahora, tampoco podrá llevar a cabo iniciativas  contrarias a la Constitución o al Estatuto autonómico catalán. Si lo hace, el Gobierno puede vetar esas iniciativas, para lo que dispondrá de un plazo de 30 días.
Control de los medios de comunicación públicos: El Gobierno podrá hacerse con el control de TV3 -el canal de televisión auntonómico de Cataluña-  para garantizar la emisión de "una información veraz objetiva y equilibrada".
Control de los cuerpos y fuerzas de seguridad: Las autoridades designadas por el Gobierno -previsiblemente el Ministerio del Interior- podrán dar órdenes directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d'Esquadra, que podríán ser sustituidos por efectivos de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

AP, Reuters, EFE, Europa Press






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL