Ir al contenido principal

Murcia acoge el XX congreso de anillamiento científico de aves



El anillamiento científico en España está de celebración. Este método de estudio de las poblaciones de aves, que ha aportado datos claves sobre fenómenos como el cambio climático, la migración o la pérdida de biodiversidad, cumple ‘oficiosamente’ 60 años en España. El aniversario centrará parte de la actividad del vigésimo Congreso de Anillamiento Científico de Aves, que celebra en la ciudad de Murcia entre el 12 y el 15 de octubre.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Centro de Migración de Aves, el grupo de trabajo de SEO/BirdLife que lleva 60 años coordinando la actividad de muchos de los anilladores españoles, organizan este congreso junto a la Universidad de Murcia, que acoge este encuentro bianual en el hemiciclo de Letras del Campus de la Merced.

Nuevas técnicas de marcaje, estudios sobre aves nocturnas o análisis de los cambios en determinadas especies centrarán cuatro jornadas de congreso que arrancan con un repaso a la historia del anillamiento en Doñana, uno de los primeros puntos donde se anilló en España y uno de los lugares de la península donde el anillamiento ha aportado mayor información. La charla estará a cargo del técnico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Luis García Garrido.


Un ‘DNI’ para cada ave

Los datos aportados por los miles de anilladores de todo el mundo son ampliamente empleados por la comunidad científica para estudiar diferentes aspectos de la vida de las aves silvestres. Ofrecen un nivel de individualización al que no se puede acceder con otros métodos de estudio.



La colocación de pequeñas anillas metálicas en las patas de las aves con un número y un remite de identificación a modo de ‘DNI’ permite que la comunidad científica acceda a datos básicos como la longevidad de los ejemplares, su distribución, la invernada, la migración o cómo varían las poblaciones año tras año, proporcionando valiosa información para la conservación de las aves.

“El anillamiento forma parte del ADN de la comunidad ornitológica española. No en vano, SEO/BirdLife fue fundada por pioneros del anillamiento en nuestro país. Este congreso, que cumple 20 años, no solo es un punto de encuentro para intercambiar conocimiento sobre el anillamiento sino también una estupenda ocasión para poner en valor la aportación de este método a la conservación de la avifauna”, explica Francisco Romero, director del Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife.

“ANSE es una de las organizaciones conservacionistas más antiguas de España. Desde su fundación, en 1973, ha desarrollado y colaborado en multitud de acciones y proyectos para defender, estudiar y conservar el patrimonio natural, en especial de Murcia y provincias limítrofes. Nuestra organización cuenta con una veintena de expertos en aves que conforman el grupo de anillamiento, actualmente uno de los más activos de España. Su labor se centra en el estudio de las aves a través de proyectos como el de migración en isla Grosa, seguimiento y marcaje de aves nocturnas, proyectos LIFE+ como el Ripisilvanatura, estaciones de anillamiento a largo plazo y actividades de educación ambiental en las que se transmite el valor de la conservación de las aves y nuestro entorno”, explica Ángel Sallent, coordinador del grupo de anillamiento de ANSE.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL