Ir al contenido principal

Otro colega asesinado

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- A mi muy querido amigo y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, por su ingreso, muy merecido, como académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, como él mismo lo apunta, en el logro de “un peldaño más en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo”. En espíritu fraterno lo acompañamos y lo acompañaremos siempre.
Con la solidaridad y responsabilidad que tratamos de cumplir a cabalidad, ahora reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado del país, expedido el pasado viernes, titulado EL REPORTERO GRÁFICO, EDGAR DANIEL ESQUEDA CASTRO, FUE ASESINADO, y que a la letra dice:

Ayer tres sujetos lo secuestraron en su propio domicilio. Su cadáver fue encontrado hoy a las afueras de San Luis Potosí. Los raptores se presentaron como agentes judiciales.

Cuando el gremio periodístico organizado de México se disponía a lanzar el comunicado de alerta y exigencia a las autoridades para que localizaran con vida al colega reportero gráfico potosino, Edgar Daniel Esqueda Castro, nos llegó la fatal noticia por la vía cibernética de que fue encontrado muerto.

El compañero victimado laboraba en el diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, sobre todo en coberturas policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche.

La mañana de este viernes 6 de octubre, nos dice el mensaje, apareció el cuerpo del colega reportero gráfico, Esqueda Castro, quien había sido secuestrado la mañana de ayer en su propio domicilio en la ciudad capital San Luis Potosí.

Según la información recabada, Edgar Daniel fue sacado con lujo de fuerza de su vivienda por un comando armado que entró intempestivamente, mismo que con su víctima huyó en un automóvil del que no se tienen referencias.

Hoy el cuerpo del colega reportero que cubría las fuentes policíacas, fue localizado en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. El cuerpo se encontraba maniatado y con visibles huellas de tortura.

La tarde de ayer en una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, acompañado del procurador Federico Garza y el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, aseguraron que su prioridad era encontrar al fotógrafo con vida.

Los compañeros periodistas del estado del centro del país, declararon que este crimen marca un parte aguas histórico en el periodismo de San Luis Potosí, al sumarse su entidad a la lista de entidades federativas en la que el ejercicio del periodismo se convierte en una actividad de riesgo.

En redes sociales, los periodistas de San Luis Potosí denunciaron que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados, aunque ayer mismo informaron que no existía ninguna orden de aprehensión contra el periodista, sin embargo existen testimonios de que los secuestradores se presentaron como agentes judiciales.

Recuérdese que la ONG Artículo 19 de la Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que el mayor porcentaje de agresiones a periodistas es imputable a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Hasta el momento el gobernador Juan Manuel Carreras, ha optado por guardar silencio y evadir preguntas referentes a los índices de inseguridad que se han presentado en su administración; tampoco se ha pronunciado sobre este crimen a la libertad de expresión.

Con el asesinato del colega, Edgar Daniel Esqueda Castro, en lo que va de 2017 se han cometido 20 asesinatos: 18 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 78 homicidios: 65 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 215 homicidios: 182 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 280 homicidios: 243 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuos ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva en permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL