Ir al contenido principal

Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"

Forcadell: Rajoy ha traspasado todos los límites con golpe de Estado de facto

El Gobierno catalán llama a "defender la democracia" ante el "totalitarismo"

Los partidos independentistas califican de "golpe de Estado" las medidas del Gobierno

La Generalitat podría responder al Ejecutivo con una declaración de independencia que comenzaría a prepararse en el pleno de este lunes en el Parlament




El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno español de llevar a cabo "la liquidación del autogobierno" de Cataluña y de ignorar la voluntad de los catalanes, llevando a cabo "el peor ataque a la democracia" en Cataluña desde los tiempos del dictador Francisco Franco.

"De esta forma el Gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, emprende el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco", ha declarado Puigdemont.

Su declaración se produce horas después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara este sábado su intención de someter al Senado el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas para devolver a Cataluña al orden constitucional.

El presidente de la Generalidad acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de despreciar "la voluntad de los catalanes expresada de forma clara y masiva en las elecciones de septiembre de 2015" y también de violentar "a nuestro Parlamento y a las garantías de los parlamentarios, de los diputados y diputadas que han escogido al presidente de la Generalidad y han aprobado el programa del Gobierno".

"El Gobierno español se proclama de forma ilegítima como representante de la voluntad de los catalanes sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría", sostuvo.

El presidente del Gobierno catalán criticó el intento de Madrid de "imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos", lo que -dijo- "no es compatible con el estado de derecho".

"Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos", denunció.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, hizo un llamamiento para "defender la democracia" ante el "totalitarismo" con el que, a su modo de ver, actúa el Gobierno español.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos", dijo el representante catalán en un mensaje publicado en Twitter.

​Dicho mensaje llevaba adjunto un cartel llamando a los ciudadanos catalanes a manifestarse esta tarde, 21 de octubre, en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades independentistas civiles Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que se encuentran detenidos de este lunes como presuntos autores de un delito de sedición.

La publicación de este mensaje se produjo varios minutos después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciase el traslado al Senado de una serie de medidas proyectadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en Cataluña".

Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.


Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha traspasado todos los límites" con el anuncio de un "golpe de Estado de facto" al aprobar unas medidas al amparo del 155 con las que "caen en la más flagrante inconstitucionalidad" y que "no permitiremos".

En una declaración institucional en la cámara catalana tras las medidas acordadas hoy por el Gobierno al amparo del 155 de la Constitución y para restaurar la legalidad en Cataluña, Forcadell ha opinado que en las medidas acordadas en el Consejo de Ministros "no les acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política", ni cuentan "con el apoyo de una mayoría de los catalanes".



Esquerra Repúblicana y PdCAT coinciden en calificar de "golpe de Estado" la aplicación del artículo 155. La respuesta de Puigdemont se hará esperar hasta esta noche, pero esto dijo en su última carta a Rajoy que "el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de Octubre" , es decir, no descarta levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia. Y lo hará en un pleno para el que ya podría haber fecha este mismo lunes, tras la reunión de la mesa del parlamento catalán. La Fiscalía General del Estado ha anunciado ya que presentará una querella contra Puigdemont que podría ampliarse a miembros del Govern y a la mesa del Parlament. Una denuncia que podría ir acompañada de su detención acusado de un delito de rebeldía castigado con hasta 30 años de cárcel.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL