Ir al contenido principal

Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones el 21 de diciembre

El Gobierno aplica el 155 tras la declaración de independencia de Cataluña

Ordena el cierre de las "embajadas" catalanas salvo Bruselas

La Fiscalía prevé presentar el lunes la querella por rebelión

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida el 27 de octubre de 2017 en el Palacio de la Moncloa tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña. (Foto: EFE/ Juanjo Martín)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida el 27 de octubre de 2017 en el Palacio de la Moncloa tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña. (Foto: EFE/ Juanjo Martín)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

El Gobierno ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas, una decisión que ha tomado después de que el Senado autorizara al Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado a Efe de ese propósito a la espera de que se concrete el número de personas contra las que se dirige la querella y también la instancia judicial competente para investigarlas.esentar el lunes la querella por rebelión


155
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico. Estas son las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras ser autorizada su puesta en marcha en el día de hoy por el Senado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado también que su gobierno ha acordado la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas del artículo 155 y que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.

A la lista de los ceses de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y demás consejeros se suma la extinción de las secretarías correspondientes a la presidencia de la Generalitat y a la Vicepresidencia.

El Gobierno ha decidido también extinguir el Diplocat, considerado por la Generalitat como el Ministerio de Exteriores en versión autonómica, que está dirigido por Raül Romeva, así como las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las llamadas 'embajadas', a excepción de la de Bruselas.

Estos cierres afectan a 13 delegaciones en total sin contar con la de la capital belga. Son las siguientes: Francia; Reino Unido e Irlanda; Alemania, Estados Unidos, Canadá y Méjico; Austria; Italia; Portugal; Croacia; Polonia; Dinamarca y las de los órganismos internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena.

También se cesa a los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid, así como al secretario general de la Consejería de Interior, Cesar Puig y al director general de la Policía autonómicas, Pere Soler.

La lista de las medidas es la que sigue:

.- Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.

.- Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.

.- Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.

.- Extinción del Diplocat.

.- Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.

.- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.

.- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.

.- Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.

.- Cese del Director general de la Policía Autonómica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL