Ir al contenido principal

"Se buscan familias"

13.500 niñas y niños viven en residencias

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña "Se buscan familias" que pretende fomentar el acogimiento familiar para niñas y niños que viven en centros residenciales bajo la tutela de los Servicios de Protección de Menores, más de 13.500 según los últimos datos oficiales de 2015.

Archivo. EFE




La iniciativa se difundirá durante las tres primeras semanas del mes de noviembre, para hacer coincidir su finalización con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, destaca Sanidad.

La campaña, dirigida a la población en general con especial atención a las personas de entre 25 y 60 años, cuenta con la colaboración de todas las comunidades autónomas, y las familias que tienen interés en ofrecerse para acogimiento familiar puedan dirigirse, en cada territorio, a la Entidad Pública de Protección de Menores correspondiente.

El departamento dirigido por la ministra Dolors Montserrat recuerda que la última reforma de la legislación de protección a la Infancia y Adolescencia (de 2015) potencia el acogimiento familiar frente al acogimiento residencial, agilizando los procedimientos de adopción y acogimiento.

Esta legislación se marca como objetivo que al menos todos los menores de tres años puedan vivir con una familia sin pasar por un centro de acogida y, en los casos que haya más hermanos, buscar las opciones que permitan que estén juntos.

"Los mejores vínculos afectivos y los mejores valores se dan dentro de una familia, y por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera imprescindible seguir trabajando y concienciando para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas", señala Sanidad.

En el año 2015, el número de menores en acogimiento residencial en centros dependientes de las Entidades públicas de protección de menores era de 13.596 personas.

"Ante esta realidad social, es necesario contar con familias que puedan ofrecerse para que estos niños puedan vivir con ellas", insiste el Gobierno, que reconoce la "magnífica" labor que realizan las familias acogedoras "dando una oportunidad a los niños para crecer como personas, como familia y como sociedad, enseñando el valor de la solidaridad, del compromiso social y fortaleciendo los valores de respeto, diversidad, integración y tolerancia". EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL