Ir al contenido principal

Una exposición de pintura y poesía canaria cuenta con más de cien obras firmadas por hombres y solo cuatro por mujeres

“Si no hay más mujeres es porque no tienen nivel” afirma uno de los comisarios de la exposición, Fernando Castro

La artista Alba González solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que cancelara la itinerancia de la exposición al tratarse de una muestra que no representa en su totalidad la cultura del Archipiélago en el siglo XX


Pintura de José Jorge Oramas



Nadia Martín García.- AmecoPress. La exposición ‘Pintura y poesía: Las tradición canaria del siglo XX', situada en el Espacio de las Artes de Tenerife, comisariada por Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego y producida por el Gobierno de Canarias, cuenta con más de un cien obras firmadas por hombres, entre las que se encuentran poemas, esculturas, pinturas, vídeos, fotografías, etcétera y únicamente cuatro por mujeres; Maribel Nazco, María Belén Morales y Maud Bonneaud, entre las que no se encuentra ninguna poeta.

Así, la artista Alba González, solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que cancelara la itinerancia de la exposición al tratarse de una muestra que no representa en su totalidad la cultura del Archipiélago en el siglo XX. Lo hizo a través de una petición publicada en la plataforma Change.org que ya supera las 17.000 firmas. De esta manera, reivindican contra la invisibilización de las mujeres artistas y escritoras en la historia del arte en Canarias.

“Las niñas y adolescentes que la visiten con sus centros de enseñanza se encontrarán con una manifestación cultural que las rebaja y las desprecia. Y los niños también tendrán un perspectiva deformada y sexista de lo que ha dado de sí la cultura en las Islas durante el siglo XX.” Expone la artista en la petición. Además, estamos ante una muestra pagada con dinero público y que tiene previsto itinerar por todas las islas.

Con respecto a las declaraciones de uno los comisarios de la exposición, Fernando Castro, afirma que sería "falsear la realidad", porque en realidad no se las consideraba y, por otro, entiende que si no están es porque "no tienen nivel". Tras las críticas, Castro trató de rectificar asegurando que se habían sacado de contexto sus palabras.

“No han faltado las voces que creen que esto no es más que un posicionamiento ideológico que no responde a la verdad. La historiadora del Arte Yolanda Peralta es una de ellas.” Concluye Alba González.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL