Ir al contenido principal

2018, el Papa en América

Jorge  Zavaleta Alegre.- El papa Francisco, natural de Argentina, al anunciar una nueva gira por América Latina en el año 2018, pide a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo unir esfuerzos para afrontar el cambio climático, proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta, lo cual requiere una voluntad política que debe traducirse, sin demora, en resultados concretos.

En la primera gran carta encíclica de su papado, Francisco afirmó que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que éste es un asunto moral para la iglesia católica.

El título de la encíclica, "Laudato Si" ("Alabado seas" en latín), es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es, además, el santo patrón de la ecología.

Para  seguir en esta cruzada, emprenderá una nueva visita a varios países de  América Latina para continuar, con apoyo de las NNUU, el cumplimiento de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, basado en el Acuerdo de París, de dicembre del 2015. Se trata de un paso vital y un nuevo comienzo para que la humanidad, unos 200 países, siga construyendo una luz de esperanza para el planeta y las generaciones actuales y futuras.

Uno de los avances importantes del Acuerdo es el reconocimiento de que en todas las acciones climáticas se tomen en cuenta y respeten los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas; asegurando además equidad de género e intergeneracional y una justa transición de la fuerza de trabajo.

Firmar el Acuerdo de París, cuya aplicabilidad será a partir del  2020, constituye un un logro de la  humanidad,  pero al mismo tiempo un grave descuentro porque los Estados Unidos ha dado la espalda a un compromiso global para enfrentar uno de los problemas más apremiantes de la Tierra.

El presidente republicano DonaldTrump al anunciar que Estados Unidos saldría del acuerdo, quebranta los esfuerzos de casi tres décadas, cuando en 1988 la ONU y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

A partir de entonces, la ruta ha sido dura y controvertida. En 1992, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en la que 180 países suscribieron el Tratado del Cambio Climático. En 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, que entró en vigencia en 2005. En 2009 fue la Cumbre de Copenhague, que no obtuvo resultados.

Que el gobernante de los EEUU, haga uso político del tema ecológico no cambia el carácter real y acuciante del problema. El cambio climático causa una cuarta parte de las muertes en el mundo, que se originan en factores medioambientales, según reportes técnicos de la ONU.

En los análisis de las causas del horror de Siria, guerra en curso después de seis años, suele omitirse la sequía que asoló al llamado Creciente Fértil, y que dio comienzo a una debacle social cuya primera consecuencia fue el desplazamiento interno de más de un millón y medio de personas.

¿Por qué debe importar al ciudadano norteamericano la reacción que la decisión de Trump ha generado, especialmente en Europa?

En primer lugar, porque oxigena la leyenda negra, la imagen de Estados Unidos como un país depredador y avaro, dispuesto a negar derechos que son de la humanidad.

Para la administración norteamericana suscribir el Acuerdo equivaldría a la destrucción de 2,7 millones de empleos en Estados Unidos. Las reacciones de ciudades, estados, empresas y ciudadanos de todo el país, indican que no se puede gobernar a la nación norteamericana a partir de la consigna de Primero  es América.

El multimillonario Bloomberg ofreció donar los fondos para pagar la cuota de afiliación impuesta por la ONU a los países del Acuerdo, a efecto de abrir espacio a una delegación norteamericana al margen de la decisión de Trump. Se sumó al pronunciamiento el alcalde de Pittsburgh, reclamándole a Trump el error de retirarse del Pacto, se han sumado los alcaldes de las 175 principales ciudades, así como los gobernadores de 27 estados, incluyendo la propuesta del gobernador de California de designar una representación norteamericana en los mecanismos del acuerdo apoyados en la oferta de Bloomberg.

Las ventajas comparativas y escala de la economía de los Estados Unidos le ofrecían el posicionamiento estratégico para hacer sostenibles las inversiones e innovaciones requeridas, a efecto de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París e influir por muchos años como primera potencia energética global, remarca el experto venezolano, Leopoldo Martínez.

El documento papal llegó a pocos meses de que los gobiernos se reúnan en la conferencia de la ONU sobre cambio climático de París. El entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  congratuló la encíclica del papa Francisco que propone un diálogo respetuoso, porque concluye que existe un “consenso científico muy sólido”.

El papa Francisco está ligado a cada uno de los países de América Latina, de manera particular con Venezuela, propiciando una "oración para que pueda haber diálogo" y volver al  camino de una democracia estable.

Durante su vigésimo viaje internacional y quinto a América Latina, llegó a  Colombia, incluyendo Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, "para ayudar a seguir  en su camino de paz".

Su mediación ha sido clave en casos como el acercamiento entre EEUU y Cuba, así como la crisis en Venezuela, proceso que se han detenido por decisión  del republicano  presidente estadounidente..

El papa Francisco y el presidente argentino Mauricio Macri apaciguan la política argentina. Los dos hombres más poderosos del país habían llegado a una tensión máxima, pero a ambos les conviene calmar las aguas y  han logrado  estrecharse  la mano antes de la canonización del cura Brochero.

El Papa estaba reclamando que ponga de acuerdo a sindicatos y empresarios para amortiguar el impacto de la crisis y la inflación. Y que tome el asunto de ls pobreza como su prioridad absoluta.

Jorge Mario Bergoglio, (Buenos Aires 17/12/1936), el  papa Francisco, al anunciar una nueva visita a América Latina, trata de potenciar su arraigo popular, y estimular que el rol de la Iglesia Católica y su capacidad de movilización puedan ayudar a trabajar juntos contra la  creciente pobreza económica, que según diversas evidencias se  complica el drama con la corrupción, el mercado de la droga y de los bienes culturales, la degradación de la salud y educación de las mayorías.

Esta crisis de la moral  y la ética plantea más de un gran interrogante y para recordar la Constitución Gaudium  del Concilio Vaticano II: «Las naciones que están en vías de desarrollo, lo mismo que las que han obtenido una reciente independencia, quieren participar en los beneficios de la civilización moderna no sólo en el campo político, sino también  en el económico, y representar libremente su papel en el mundo; a pesar de todo, se acrecienta de día en día su distancia, y, en la mayoría de los casos, también paralelamente su dependencia, incluso económica, respecto a las naciones ricas que progresan más rápidamente”.

La Iglesia sostiene que el hombre se está haciendo consciente de que le toca a él dirigir rectamente las fuerzas que él mismo ha desencadenado y que pueden oprimirlo o servirle.

Sin embargo asistimos a:  «La distorsión creciente del comercio internacional. A causa de la depreciación relativa de los términos del intercambio, las materias primas valen cada vez menos con relación al costo de los productos manufacturados...”.

Entre los 10 países con más flujos ilícitos en el mundo en desarrollo se encuentran las dos mayores economías de América Latina. Esta injusticia, denunciada por la Populorum progressio (nn. 56-61)... constituye una amenaza permanente  para la paz..., que es  dirigida por  los Monopolios internacionales e imperialismo internacional del dinero”, y casi siempre con el aval y participación de presidentes o jefes de  Estado. En Perú, dos de los cinco expresidentes están  presos, por acción del Poder Judicial.

En su primera reunión con la prensa internacional declaro cuál era su principal ambición: ¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres!". Él desearía que la Iglesia católica marcara una diferencia duradera en la vida de la gente, que fuera, como ha dicho con frecuencia, un hospital de campaña que recibe a todos los que tienen heridas, independientemente del lado de la batalla en el que peleen.


La  Santa Sede anunció  que el Papa Francisco realizará un viaje a Chile del 15 al 18 de enero, y a Perú del 18 al 21 de enero de 2018. En Chile irá a Santiago, Temuco e Iquique.
En Perú, estará en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Llegará Colombia en setiembre próximo. Reservó a Brasil su primer desplazamiento. Viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio del 2015, después a Cuba en septiembre del mismo año. Luego hizo una nueva escala en Cuba al año siguiente, durante su viaje a México.
En este contexto, Latinaomérica exige el mayor compromiso  social de la Iglesia, con una mejor oferta de Educación como servicio social y no como  rentismo. El papa Francisco miembro de la orden jesuita, tendría que acercarse mucho a más a la doctrina de San Ignacio de Loyola: Intelectuales imaginativos, efectivos y creativos comunicación, entre otros severos compromisos contra la corrupción y el crimen organizado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL