Ir al contenido principal

Albert Camus: 104 años de su nacimiento


Tal día como hoy, un 7 de noviembre, pero de 1913, nació el escritor francés Albert Camus. Entre sus obras destacan La caída, La muerte feliz o La peste. Con una vida dedicada a las letras y a la filosofía, Camus murió de forma prematura el 4 de enero de 1960 a los 46 años en un accidente de tráfico.



El escritor nació en Argelia en 1913, cuando el país era una colonia francesa. A lo largo de su vida se dedicó a desarrollar varios géneros como la novela, el ensayo y el teatro, una trayectoria que le valió el Nobel de Literatura en 1957. A Camus se le ha relacionado con los movimientos del absurdismo y el existencialismo, aunque el escritor y filósofo siempre se consideró ajeno a este último.

A pesar de su corta vida, Camus es autor de cinco novelas, siete cuentos y cinco obras de teatro, además de varios ensayos y textos de no ficción, entre los que destacan El hombre rebelde o El mito de Sísifo. Tras su muerte se encontró un manuscrito inconcluso titulado El primer hombre y con gran contenido autobiográfico, que fue publicado finalmente por su hija en 1995.

BIOGRAFÍA

Nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (hoy Drean, Argelia), en el seno de una familia de colonos franceses (pieds-noirs). En 1911, nació su hermano Lucien Jean Étienne.

Hijo de Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), analfabeta y sorda, de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano.

Su tío, Gustave Acault, con quien pasó muchas jornadas, le influyó mucho. Acault fue masón y carnicero, un hombre cultivado. Ayudó a su sobrino satisfaciendo sus necesidades culturales proporcionándole una rica biblioteca.



Cursó estudios en la Universidad de Argel que interrumpió debido a una tuberculosis.

Creó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; encontró trabajó como periodista y realizó muchos viajes por la vieja Europa.

Considerado el representante del existencialismo «ateo». En el año 1939, publicó Bodas, artículos sobre reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y entró como redactor en el periódico Paris-Soir. Fue miembro activo de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, dirigió de 1945 a 1947 Combat, una publicación clandestina.

En El extranjero (1942) la primera novela que publicó Camus, tiene a Argelia como fondo como en la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, "El mito de Sísifo" (1942), exponen la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más célebres. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia y reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres.

Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954).

Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964).

Casado con Simone Hie de 1934 a 1936, y con Francine Faure desde 1940. Fue padre de Catherine Camus y Jean Camus.

Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de circulación en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.


Obras seleccionadas

Novelas y relatos

La muerte feliz (La mort heureuse) (1937)
El extranjero (L'étranger) (1942)
La peste (La peste) (1947)
La caída (La chute) (1956)
El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957)


Teatro

Calígula (Caligula) (1944)
El malentendido (Le malentendu) (1944)
Estado de sitio (L'état de siège) (1948)
Los justos (Les justes) (1950)
Los posesos (1959)


Ensayos

Bodas (Noces) (1939)
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951)
El verano (L'Été) (1954)
Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine) (1957)


CITAS
Europa Press rescata 10 citas, "que bien podrían entenderse como pequeñas lecciones de vida, de las muchas frases célebres y reflexiones que nos dejó el autor francés".

REVOLUCIÓN

"Con la rebelión nace la conciencia".

LA VIDA

"La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

ESTUPIDEZ

"La estupidez insiste siempre".

LA FELICIDAD

"¿Qué es la felicidad salvo la simple armonía entre una persona y la vida que lleva?"

ESPAÑA

"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

LA LIBERTAD

"La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor".

EL PODER

"Ellos mandan hoy... porque tú obedeces"

EL ÉXITO

"El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo".

FUTURO

"La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente".

AMOR

"No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar".

Europa Press, buscabiografias.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL