Ir al contenido principal

CCOO urge la trasposición de la Directiva Euratom para proteger a la población frente al radón

CCOO presenta comentarios al proyecto de trasposición de la Directiva Euraton, incidiendo en el reconocimiento del marco laboral de algunas exposiciones, en los riesgos asociados al radón, en la protección de las trabajadoras embarazadas y lactantes y en la obligación de instalación de sistemas de detección de fuentes radiactivas en la chatarra.

Resultado de imagen de proteccion contra el radon


La Confederación Sindical de CCOO, en el marco del procedimiento de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha remitido un documento de comentarios respecto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que traspone la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, pese a no conocer el actual texto de proyecto de RD y a que el plazo para la trasposición de la Directiva finaliza el 6 de febrero de 2018.

Los comentarios sindicales se articulan sobre:

Necesidad de hacer explícita en la trasposición la competencia de la autoridad laboral en las exposiciones ocupacionales y de adaptar el contenido de la trasposición a la legislación de seguridad y salud en el trabajo.
Informar del proceso de trasposición a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado asesor de las Administraciones y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.
Que el “Plan de acción para el radón” previsto afecte al conjunto del territorio nacional, independientemente de la existencia de zonas de diferente riesgo de exposición (en el estudio “Exposición laboral a Radón Interior en España. Estudio Piloto”, publicado la pasada semana por la Universidade de Santiago de Compostela, el Laboratorio de Radón de Galicia e ISTAS-CCOO, se localizaron puestos de trabajo con altas concentraciones de este gas radiactivo en zonas de bajo y medio riesgo de exposición).
Que se fije para España un nivel de referencia de 200 bequerelios/m3 para las concentraciones de radón en recintos cerrados en lugares de trabajo, frente a los 300 que marca la Directiva, en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los niveles fijados en otros países como Canadá o Irlanda.
Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores.
Garantizar que las trabajadoras embarazadas y lactantes no ocupen puestos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.
Establecer la obligación de instalación de sistemas de detección de fuentes radiactivas en empresas de almacenaje y tratamiento de chatarra metálica.
“Se hace urgente la trasposición de la Directiva Euratom para proteger de manera adecuada a la población en general y a la trabajadora frente a las radiaciones ionizantes y en particular frente al radón, segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco” ha indicado Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO.

“Las exposiciones al radón deben entrar en las prioridades del sistema de prevención de riesgos laborales español, pero para ello deben incorporarse los contenidos de la Directiva a la legislación de nuestro país antes de que finalice el plazo de trasposición el próximo 6 de febrero. Y debería hacerse contando con la opinión de las autoridades laborales y de los agentes sociales, a pesar del escaso margen temporal que resta para cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea”, ha añadido Linares.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL