Ir al contenido principal

El Hespérides zarpa de Cartagena para estudiar el cambio climático en la Antártida

El cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación del satélite europeo Galileo son las áreas de investigación que va a desarrollar la tripulación del buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides que zarpó hoy de Cartagena rumbo a la Antártida.

EFE/Marcial Guillén




El cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación del satélite europeo Galileo son las áreas de investigación que va a desarrollar la tripulación del buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides que zarpó hoy rumbo a la Antártida.

La tripulación de la campaña 2017-2018 está formada por casi un centenar de miembros, entre la dotación de la Armada y los científicos, y su estancia se prolongará hasta finales de mayo.

Una parte de los investigadores se centrarán en conocer la evolución geológica del continente antártico y de los pasos oceánicos con el resto de continentes del hemisferio sur, ha explicado el comandante del barco,  Aurelio Fernández Dapena.

Dapena ha informado de que también estudiarán la actividad sísmica en el mar que separa la Antártida de las islas Shetland del Sur.

Otro de los objetivos será dar apoyo a las bases antárticas españolas, entre ellas la Juan Carlos I, que ha sido sometida a reformas, y en la que se desarrollarán otros 16 proyectos de investigación.

Entre las novedades de esta expedición se encuentra que han cambiado el calendario para que la dotación pase en tierra los días de Nochebuena y Navidad, mientras que estarán navegando en Nochevieja y Año Nuevo.

En cuanto a la travesía, Dapena ha relatado que la primera parada será en Mar de Plata (Argentina), desde donde pondrán rumbo a la ciudad más austral, Ushuaia (Argentina), último punto antes de iniciar la expedición científica.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha destacado que el BIO Hespérides demuestra que la Armada “no sólo defiende nuestras fronteras” sino que “también defiende a nuestro planeta”.

Bernabé ha resaltado que las investigaciones que realizará la expedición española “volverán a ser punto de referencia” para estudiar el cambio climático, incidiendo en que la Tierra está emitiendo “síntomas preocupantes” que demuestran que hay que “cuidar” al planeta.

Finalmente, Dapena ha recordado que en travesías tan largas siempre hay espacio para anécdotas como la ocurrida en la campaña anterior, cuando unas ballenas “se acercaron a saludarnos” en un día con el mar en calma.

Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL