Ir al contenido principal

El TPIY condena a cadena perpetua a Mladic por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Bosnia

ONU: La sentencia contra Mladic que es una "victoria trascendental" de la Justicia

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció hoy al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como "culpable" de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Ratko Mladic en Belgrado, Serbia, en 1993. (REUTERS/Petar Kujundzic/archivo)




El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995, dijo el presidente del Tribunal, Alphons Orie.

Minutos antes, el exlider militar serbobosnio Ratko Mladic sufrío una «crisis de hipertensión» mientras escuchaba su sentencia en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto de bosnia (1992-1995).

Mladic pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios del tribunal durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, su equipo de abogados pidió aplazar la sentencia para otro día dada la situación de salud del acusado, pero la corte insistió en finalizar de leer el veredicto.

Ante esta negativa, Mladic comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces, y ante la tensión, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirase de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia.

ONU
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó hoy de "victoria trascendental" de la Justicia la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el exmilitar serbobosio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra.

"Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", señaló en un comunicado Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

Las víctimas esperaban la sentencia

Una Bosnia dividida y alejada de la reconciliación aguardaba la sentencia este miércoles del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha anunciado en La Haya la sentencia por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes de la guerra bosnia (1992-1995) que enfrentó a bosniomusulmanes, serbobosnios (ortodoxos) y bosniocroatas (católicos).

La sentencia es la penúltima que dicte la corte, creada por la ONU en 1993 para juzgar los crímenes cometidos en las guerras de la antigua Yugoslavia y que cierra en diciembre.

Mientras que los familiares de las víctimas y supervivientes, en su mayoría musulmanes, no esperaban menos que la cadena perpetua, entre la población serbia hay quien todavía lo tiene por un héroe y considera todo el proceso politizado.

«Sólo la cadena perpetua puede ser justa para las víctimas y los supervivientes», ha declarado Munira Subasic, de la Asociación Madres de Srebrenica, que agrupa a las familias de las víctimas del mayor crimen de guerra de Europa tras la II Guerra Mundial. Para ellos, «Mladic es responsable de lo que pasó en Srebrenica y en otras ciudades en que pisaron sus tropas, como Prijedor, Vlasenica, Kozarac, Foca, Bjeljina y Zvornik, y esperamos justicia por el genocidio cometido».

Efe, Reuters






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL