Ir al contenido principal

España, casi una "isla" respecto a interconexiones eléctricas con el resto de la UE

Bruselas (EuroEFE). - España tiene un nivel "insuficiente" de interconexiones eléctricas con el resto de la Unión Europea (UE) que se limita a una cota del 5,8 %, frente al objetivo del 10 % fijado para 2020 por la Comisión Europea, que ha incluido seis iniciativas españolas en su lista de proyectos prioritarios de financiación.

 Imagen de archivo de una central termoeléctrica. (Foto: Grupo del PPE)
Imagen de archivo de una central termoeléctrica. (Foto: Grupo del PPE)



"España sigue estando insuficientemente conectada con el mercado eléctrico de la UE y no puede cosechar los beneficios de un mercado interno europeo efectivo y real", señaló el viernes 24/11/2017 la CE en su informe anual sobre el Estado de la Unión de la Energía.

El estudio, presentado por el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, señala además que la situación de España "tiene también consecuencias negativas para Portugal".

Bruselas aspira a alcanzar una capacidad mínima del 10 % con respecto a la capacidad instalada en su sistema en todos los Estados miembros de la UE en 2020, objetivo que elevará al 15 % para 2030.

"La principal herramienta para alcanzar los objetivos de interconexiones es construir rápidamente las infraestructuras necesarias que hemos identificado en nuestra lista de Proyectos energéticos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés)", señaló Arias Cañete en una rueda de prensa.

La Comisión Europea cataloga como PCI aquellos proyectos de infraestructuras esenciales para construir un mercado europeo de la energía desde el respeto a los objetivos comunitarios en materia de energía y medioambiente y ofrece financiación comunitaria para llevarlos a cabo.

Para que la CE considere un proyecto energético como PCI, este debe tener un "impacto significativo" al menos en dos países de la UE, mejorar la integración y fomentar la competencia energética, incrementar la seguridad de suministro y contribuir a los objetivos climáticos de la UE.

En la nueva lista de 117 Proyectos de Interés Común publicados hoy por la Comisión Europea, hay seis españoles de las comunidades autónomas de Aragón, Galicia, Navarra, País Vasco y Cataluña, que refuerzan los vínculos energéticos de España con Francia y Portugal.

En cuanto a infraestructuras eléctricas, la lista recoge cuatro proyectos, el primero de ellos el que pretende unir el País Vasco español con la región francesa de Nueva Aquitania a través del Golfo de Vizcaya, que aumentará la capacidad de interconexión hasta los 5.000 MW para 2025 y "acercará a España al objetivo del 10 %".

Necesidad de adaptar la infraestructura

Otros dos proyectos eléctricos buscan también mejorar los vínculos eléctricos entre España y Francia, pero a través de los Pirineos por Aragón y Navarra y con fecha de finalización estimada en 2026, con el objetivo de elevar la capacidad hasta los 8.000 MW.


Una cuarta infraestructura eléctrica listada como PCI conecta Galicia con Portugal, a las que se suman otros dos proyectos gasísticos: uno que une Cataluña y el sur de Francia (denominado MidCat o STEP) y una tercera interconexión con Portugal.

Más allá de España, en su tercer informe sobre la Unión de la Energía, iniciativa lanzada a finales de 2014, la Comisión Europea constata que "la transición de Europa hacia una sociedad baja en carbono se está convirtiendo en una nueva realidad".

Y subraya que completar esa transición "no es posible sin adaptar la infraestructura al futuro sistema energético" que permita cumplir con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Para 2019, la Unión de la Energía no debe ser más una (iniciativa) política sino una realidad diaria de la que se beneficien los ciudadanos europeos", declaró en un comunicado el vicepresidente de la CE responsable de esa cartera, Maros Sefcovic.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL