Ir al contenido principal

Estados Unidos anuncia el fin de residencia temporal para miles de haitianos

Leonora Chapman, RCI.- La decisión de la administración Trump de poner fin a un programa de permiso de residencia temporal que ha permitido que casi 60,000 haitianos vivan y trabajen en los Estados Unidos tiene al gobierno canadiense en alerta ante una posible nueva oleada de solicitantes de asilo en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que los beneficios de residencia temporal para los haitianos se extenderán hasta julio de 2019 y Canadá está preocupado por otra. Foto Graham Hughes / Canadian Press


El Departamento de Seguridad Interna de EEUU dijo el lunes por la noche que las condiciones en Haití han mejorado significativamente, por lo que el beneficio se extenderá una última vez, hasta julio de 2019, para dar a los haitianos tiempo para prepararse para regresar a sus hogares.

Los haitianos fueron avisados ​​a principios de este año y, pocos meses después, oleadas de personas comenzaron a cruzar ilegalmente a Canadá desde los EE. UU para solicitar asilo, tomando a los liberales por sorpresa cuando se comenzó a contar a más de 200 personas que entraban por día.

Llegada de solicitantes de asilo al Estadio Olímpico de Montreal. © SRC

Un portavoz del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que aunque Canadá sigue siendo un “país abierto y acogedor para las personas que buscan refugio”, cualquier persona que ingrese a Canadá debe hacerlo “a través de los canales adecuados”.

“Entrar de manera irregular no es un ‘boleto gratis’ en Canadá”, dijo Hursh Jaswa el lunes.

“Hay reglas rigurosas que se deben seguir y se aplica el mismo proceso de evaluación sólida. A los que están genuinamente en riesgo son bienvenidos. Aquellos que no necesitan la protección de Canadá, son rechazados”.

“Lo estamos siguiendo muy cuidadosamente”, dijo el ministro de Seguridad Pública Ralph Goodale, agregando que el aparato físico requerido para la policía montada RCMP y los guardias fronterizos para lidiar con una gran afluencia está en su lugar, como también los planes de contingencia para una variedad de escenarios diferentes.

La llegada de haitianos este verano impulsó una campaña de divulgación a las comunidades haitianas en los EE. UU para contrarrestar la información errónea sobre el programa de inmigración de Canadá que circula a través de los canales sociales y tradicionales.


La desinformación- y la campaña gubernamental para contrarrestarla- continúan.

El parlamentario liberal Emmanuel Dubourg dijo que el reciente anuncio de que Canadá aceptará cerca de un millón de inmigrantes en los próximos tres años terminó como una historia en la prensa haitiana acerca de que Canadá abrió sus puertas a un millón de inmigrantes este año. Fue enmarcado como prueba de que los haitianos eran bienvenidos.

Dubourg dijo que llamó al periódico hace dos semanas para aclarar las cosas, pero no antes de darse cuenta de que la historia se había compartido cientos de veces en Facebook.

Dijo que hay una gran incertidumbre en la comunidad haitiana, pero debe transmitirse el mensaje de que Canadá no es necesariamente una opción predeterminada. Él llevará esa información a Nueva York el martes en su segundo viaje a los EE. UU para fines de divulgación.

“Estoy allí para informarles: tengan cuidado antes de tomar una decisión”, dijo en una entrevista el lunes.

Dubourg, que es haitiano, también intentará aclarar la idea errónea de que el asilo es fácil de obtener en Canadá.

Dijo que las estadísticas que ha visto sugieren que la tasa de aceptación para los haitianos que llegaron durante el verano ahora se sitúa en el 10 por ciento, por debajo del 50 por ciento anterior. La Junta de Inmigración y Refugiados no pudo confirmar ese número de inmediato.

Alrededor de 437,000 personas viven legalmente en los Estados Unidos con lo que se conoce como estado de protección temporal, lo que significa que no pueden ser deportados a sus países de origen porque no es seguro.

Los Estados Unidos extendieron el estatus de protección temporal a los haitianos después del terremoto de 2010, al igual que Canadá, pero Ottawa reanudó las deportaciones este año.

Unos 262,000 salvadoreños también están esperando una decisión sobre su estado, ya que expirará en marzo.

Los liberales han estado llegando también a la comunidad hispana.

Los diputados liberales Pablo Rodríguez y Randy Boissonault viajaron a Miami y Nueva York la semana pasada y durante el fin de semana ya que ambos hablan español.

“Haremos los próximos viajes a Nueva York, Texas y California, donde continuaremos aclarando las ideas falsas que circulan sobre el sistema de Canadá”, dijo Jaswal.

CBC




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL