Ir al contenido principal

Izquierda Republicana Española

Juan Lebrijo. Colectivo Burbuja.- Esto es el borrador de diseño de una nueva herramienta política para centrar los temas de la izquierda, y ganar mayorías.

La idea es crear un partido político con estas siglas (IRE) con el fin de:
Vertebrar una alternativa Republicana de raíz, por fin, después de 40 años de R78.
Conectar con la Revolución Catalana creando en el Estado Español un equivalente nominal a Esquerra Republicana de Catalunya.
Tomar ideas, como son los Comités en Defensa de la República, para organizar y concienciar a la sociedad Española.
Defender el Derecho a Decidir de los pueblos. Este Derecho emana del concepto mismo de Democracia. Y no solo del Vasco o Catalán, si no del Español propiamente, que todavía no ha podido decidir ni siquiera su forma de Estado, entre República y monarquía.
Recuperar para la izquierda el significante España, perdido desde 1939. A base de ensalzar las bondades del Republicanismo para el país.


Puntos estratégicos CLAVE
Retomar programáticamente los puntos fundamentales del 15M – https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_propuestas_del_15M. Resumen:
Supresión de los privilegios de los políticos
Reforma de la ley electoral
Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas)
Educación pública
Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores
Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización de la banca y dación en pago)
Estrategias de energía sostenible
Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares
Estrategias de movilidad sostenible
Vivienda digna y accesible
Listas electorales abiertas
Sanidad pública
Protección y derechos de los animales
Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas)
Medidas para garantizar la responsabilidad política
Educación laica
Eliminar la monarquía
Separación de poderes
Regulación de salarios altos
Exigencia de requisitos para políticos
Transparencia en administración
Retomar el movimiento asambleario del 15M: conceptos como el municipalismo de la CUP, los CDRs catalanes, unidos entorno a un fin “La República”, para la concienciación y organización de la sociedad.
Tratar de crear lazos con la derecha liberal (burguesía), ya que para desarrollar una República son absolutamente necesarios. Como se vio en la II República y en Catalunya, y en otras experiencias extranjeras.
Deterioro de la Democracia: Denunciar el impacto de los represaliados políticos que tenemos en España: Consellers, humoristas, activistas, raperos, twitteros, ….. desde la Ley Mordaza.
Economía
Paro: Industrializar España para evitar recortes sociales. Sobre todo en las regiones más pobres. Para esto es necesaria inversión y planificación a muy largo plazo (20-30 años).
Corrupción: Denunciar el impacto del COSTE económico y social de la corrupción en nuestro país. Con números:





Deuda pública: Denunciar el gasto brutal de deuda pública perpetrado por los últimos tres gobiernos. Y cómo esto es lo que realmente limita nuestra soberanía, haciéndonos absolutamente dependientes del BCE y de Europa:





Gestión: aprender de los gobiernos del cambio como Madrid, con superavits de cientos de millones anuales.
El liderazgo
Retomar, y focalizar en su líder los puntos fundamentales del 15M – https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_propuestas_del_15M. Aunque el resto de parlamentarios hagan su trabajo en comisiones y demás. Pero el líder debe ser sintético.
Buscar un liderazgo mas Republicano, más didáctico, más amable. Se necesita menos frentismo y más didáctica, con el fin de adherir votantes de ideología similar.
Un líder de izquierda que no venga de las tradiciones comunistas. Ya que sigue habiendo mucha desconfianza hacia posiciones comunistas, gracias a la propaganda franquista y ultra-conservadora.
Tampoco puede venir del PSOE dada su complicidad total con el R78 durante todo el periodo, y su corrupción intrínseca. A grandes sectores les generaría desconfianza.
Un líder no anti-capitalista, que vea en el capitalismo un sistema a vigilar y mejorar, pero no a destruir. Ya que existe la percepción generalizada de que el capitalismo Europeo funciona razonablemente bien.





El momento (Noviembre 2017)

Parece ser bueno por diversas razones:
Estamos en una crisis de Estado territorial (la catalana) del tamaño del de la burbuja (2008). Que se va a ahondar, ya que se ha empeorado el problema judicializándolo, creando presos politicos.
Puede llegar otro momento 15M de movimiento de masas dentro de esta crisis.
De una forma u otra se ha hablado ostensiblemente de República durante la crisis catalana.
2018-19 aparece otro periodo electoral largo.
Conclusiones

Quisiera resaltar la importancia de crear el movimiento asambleario desde abajo, para decidir incluso dentro de la discusión rica de una asamblea, y no tanto a base de encuestas por Internet. Empoderando a la gente desde el municipalismo, creando asambleas locales, comarcales, regionales y nacional. Esta construcción es a largo plazo, por eso hay que empezar ya. Experiencias como Endavant pueden servir de guía.

La propuesta es crear este partido para retomar con fuerza, a nivel del Estado, las luchas bloqueadas por la Ley Mordaza y las represalias políticas. Y anexionar los fuertes anhelos de República en varios territorios de la península.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL