Ir al contenido principal

La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro lanza un manifiesto contra el acoso sexual




Nadia Martín García. Madrid. 21 de noviembre. 17. AmecoPress. “Basta de agresiones en la profesión teatral, basta de acosos sexuales, basta de abusos de poder” son las reivindicaciones que La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) publicaron el pasado viernes 10 de noviembre a través de un manifiesto contra el acoso sexual con el título 'Una profesión de putas', haciendo alusión al libro de David Mamet sobre teoría escénica, en el que denuncian la invisibilización de las agresiones a mujeres en el teatro y el alarmante silencio colectivo en España pese a la ola de denuncias que se están dando en las industrias creativas de todo el mundo.






En el manifiesto de la Liga, asociación de profesionales del teatro que lucha por la igualdad, la visibilidad y la creación de oportunidades laborales para la mujer en este ámbito, se expone: “digámoslo alto y claro, la nuestra no es una profesión de putas: es una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales…”.

Así, continúa: “Es demencial que hayamos asumido que las insinuaciones, toqueteos y relaciones sexuales sean el peaje de entrada y el camino de ascenso en una carrera artística, sean o no consentidos, porque si el sexo no nace del deseo, es utilitario y, por ende, refuerza el sistema de dominación vigente: no hay mayor victoria para el opresor que el oprimido asimile su escala de valores. Es inadmisible que una víctima prefiera callarse tras ser agredida, porque asume que nadie la creerá, que nadie la protegerá…”.

Además, reivindica que la industria teatral en España permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables. “Desde la Liga, nos comprometemos a apoyar campañas en contra del abuso a mujeres en todos los ámbitos y a prestar atención a todas las denuncias públicas, con nombres y apellidos, para que estas situaciones sean la excepción, no la norma. Que se le cierren las puertas al que acosa, al que humilla, al que intimida, al que se aprovecha, al que chantajea, al que amenaza. Para que la siguiente generación, o la siguiente, o quizá la siguiente, ya no sepa qué significa eso de que el teatro es “una profesión de putas”.

Sara Moros, portavoz de la Liga, explicó a AmecoPress: "la invisibilización se da en este ámbito como se da en todos los demás, es una cuestión de desprotección de la víctima siempre que hay un caso de este tipo. No se da más en el mundo de las artes, también en casos de abogacía, entre muchos otros. Lo primero es que la víctima no va a tener el apoyo suficiente, sabe que va a contar con la duda y la sospecha, no hay más que seguir en las noticias el caso de la Manada, se están centrando más en si ella ha rehecho su vida que en los agresores. También hay miedo a perder el trabajo porque el porcentaje de paro estructural es muy alto, y ante esta desigualdad, nos vemos desprotegidas. La necesidad de crear la liga es intentar equilibrar esta injusticia".

Prosigue: "lo fundamental es el miedo a que no te crean y verte envuelta en un acoso mayor, porque quien te acosa es la sociedad, te das cuenta de que te enfrentas a un machismo imperante que te juzga “algo haría, ¿por qué cogió el trabajo?”, te preguntan. Además, cuando denunciaron las mujeres víctimas de acoso sexual en Hollywood, escuchabas cosas como “Sí, sí, pero bien que cogieron el trabajo”.

La actriz concluye: "el impacto a corto plazo que tienen estos manifiestos consiste en lograr que se visibilice el problema, que se hable de él. Este es el primer objetivo y estamos logrando que se hable de ello, porque “de lo que no se habla no existe”, ahora que ya todo el mundo sabe que pasa, es el momento de trabajar por la igualdad. Queremos crear una red de personas en la que cualquier mujer que quiera denunciar un acoso o abuso de poder pierda este miedo, que sepa que no está sola contra el sistema. Estamos trabajando muy duro desde la Liga para avanzar en unos protocolos y alianzas con el fin de que contemos con herramientas para denunciar esto".a




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL