Ir al contenido principal

La SIP distingue al Newseum con el Gran Premio Chapultepec 2018


El máxima galardón de la organización se otorgó al museo por su liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y la Primera Enmienda.


Miami (20 de noviembre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió al museo Newseum con el Gran Premio Chapultepec 2018, el máxima galardón de la organización, por su relevante liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y la Primera Enmienda.



El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que el premio honra al Newseum, con sede en Washington, DC, por ser "único en el mundo, un faro que ilumina, educa y crea conciencia sobre la importancia que tienen el libre albedrío, las libertades individuales y sociales y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia social ".

El Newseum, que se inauguró en 2008, es considerado uno de los museos más interactivos del mundo y es visitado por más de 800.000 personas cada año. Entre las exposiciones más memorables del museo se encuentran el Monumento a los Periodistas, dedicado a llamar la atención del mundo sobre los periodistas que hacen el máximo sacrificio en la búsqueda de noticias e información; la Galería de Noticias Mundiales de Time Warner, con su Mapa Mundial de Libertad de Prensa; la Galería del 11 de septiembre, patrocinada por la compañía Comcast, que muestra una de las antenas de transmisión que se encontraba sobre una de las torres del World Trade Center; la Galería del Muro de Berlín, cuyas ocho secciones de hormigón conforman una de las exhibiciones públicas más grandes de la pared original fuera de Alemania; y la Galería de fotografías del Premio Pulitzer, que presenta las fotografías de los ganadores del premio desde 1942.

"Nos sentimos honrados de estar incluidos entre las instituciones receptoras del Gran Premio de Chapultepec", dijo Scott Williams, director de Operaciones del Newseum. Agregó que siempre "esperamos que los visitantes al museo se lleven una mejor comprensión del papel que desempeña la libertad de prensa en la configuración de nuestro mundo y cómo las libertades de la Primera Enmienda -religión, expresión, prensa, reunión y petición- se aplican a sus propias vidas".

El Gran Premio Chapultepec se otorga anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec de 1994, un documento de 10 principios que deberían regir en una sociedad democrática y que ha sido suscrito por 60 jefes de Estado y/o gobierno, además de jueces, legisladores, líderes políticos y miles de estudiantes universitarios.

Los ganadores anteriores del premio son: Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, Argentina; Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, EE.UU.; Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch, EE.UU.; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; Corte Suprema de Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito del The New York Times y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

El Gran Premio Chapultepec 2018 será entregado en una ceremonia especial durante la Reunión de Medio Año de la SIP que se efectuará de 13 al 15 de abril de 2018 en la ciudad de Medellín en Colombia.

El Newseum promueve, explica y defiende la libertad de expresión y las cinco libertades de la Primera Enmienda: religión, expresión, prensa, reunión y petición. Con sede en la histórica Pennsylvania Avenue en Washington, D.C., las exhibiciones, programas e iniciativas educativas convincentes, dinámicas y atractivas del Newseum ayudan a garantizar que estas libertades fundamentales sigan siendo estandarte y estén protegidas tanto hoy como para las generaciones futuras. El Instituto Newseum promueve el estudio, la exploración y la educación de los desafíos que enfrenta la libertad a través de su Centro de Primera Enmienda y el Centro de Libertad Religiosa. El Newseum es una organización benéfica pública 501 (c) (3) financiada por aportes individuales, corporaciones y fundaciones, incluido el Freedom Forum. Para obtener más información, visite newseum.org y síganos en Facebook, Twitter e Instagram.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL