Ir al contenido principal

Las familias monomarentales reclaman una Ley estatal

Gloria López. Madrid, 23 de noviembre de 2017, AmecoPress. Hoy, 23 de noviembre, en el auditorio Paraninfo del Instituto Internacional de Madrid, se celebran las jornadas ‘Familias Monomarentales: Ley de familias monoparentales ¡YA!’, con el objetivo de analizar y defender la necesidad de establecer una norma general que defina, regule y proteja a estas familias, encabezadas en más de un 80 por ciento, por una mujer.



Por ese motivo, Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), la entidad que organiza la jornada, ha destacado en la inauguración la importancia de reivindicar el término “monomarentalidad”. “Queremos visibilizar este tipo de familias, incluyendo también a las encabezadas por un hombre, teniendo en cuenta la especificidad y el valor humano que aportamos a la sociedad”.



Asimismo, Flores ha destacado que el objetivo de este encuentro es insistir en la necesidad de crear una ley de familias monomarentales a nivel nacional, que las defina, regule y proteja. “Una norma que acabe con la discriminación y la situación de desprotección legal y jurídica en la que se encuentran el 10 por ciento del total de hogares”

Este tipo de unidades familiares son, como ha señalado el Subdirector general de Familias del MSSSI, Félix Barajas Villaluenga, “un fenómeno creciente en nuestro país, que se ha incrementado en un 3,6 por ciento en el último año, lo cual nos sitúa en cerca de 2 millones de familias de este tipo” que obedecen a “realidades diferentes: un 40 por ciento se debe al fallecimiento de uno de los progenitores, un 35 por ciento a procesos de separación o divorcio y en un 12 por ciento, encontramos maternidades en solitario”.

Si bien ser madre sola o ser padre solo no presupone en sí mismo un factor de riesgo, según ha explicado Barajas, es cierto que el índice de precariedad y pobreza es casi el doble que el que sufren las familias a nivel general (un 42,2 por ciento frente a un 22, 5 por ciento)
El sesgo de género

Ocho de cada diez familias monoparentales son monomarentales, es decir, las encabeza una mujer. Y la desigualdad que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos como el laboral, social, institucional o jurídico, afecta de manera decisiva.

Amalia Fernández Doyague, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha desmenuzado la situación jurídica de las familias monomarentales, marcada por el imparto de una justicia patriarcal. “El concepto de familia viene asociado a un documento jurídico, el libro de familia. Sobre esta base, se va a legislar. Hasta 1984 la madre soltera no tenía derecho a un libro de familiar, sino un libro de filiación. Esto tiene una inercia”.


La jurista ha desmenuzado la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, en el ámbito legislativo y en los tribunales. Ha hecho hincapié en las negativas consecuencias para las mujeres, niñas y niños en general y los hogares monomarentales en particular, la aprobación de la custodia compartida impuesta como preferente. Ha resaltado la especial vulnerabilidad de las mujeres migrantes, “muchas de las cuales no tienen apoyo familiar y están en el ojo de mira de los servicios sociales, acusadas de dejar a los hijos mayores al cuidado de los pequeños mientras van a trabajar”. Y ha señalado la normativa vigente en las Fuerzas Armadas, que reconoce los derechos de las familias monomarentales con un hijo o una hija o más, como un posible punto de apoyo para plantear una regulación estatal.



Themis propone que en los casos de pensiones impagadas, el Estado abone siempre las pensiones desde el primer momento que se denuncia o se reclaman y no esperar, como sucede ahora, a que haya sentencia, lo que demora el proceso dos o tres años. “El Estado tiene medios para cobrar las pensiones impagadas a ese señor y así al menos nos aseguramos de que los menores tengan sus derechos garantizados”, ha dicho Amalia Fernández.


La jornada ha continuado con la participación de diferentes personalidades que han expuesto los avances en políticas familias específicas que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas.



El encuentro cuenta también con la participación de la Fundación Adecco, quienes compartirán los resultados de su último informe publicado VI Monomarentalidad y empleo.

El movimiento asociativo de familias monomarentales es un factor fundamental en las jornadas, ya que es el motor que reivindica las mejoras para estas familias y es importante visibilizar las acciones reivindicativas que desde cada entidad se están llevando a cabo.

Fotos AmecoPress




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL