Ir al contenido principal

Las “Tramas” teatrales de la inmigración

Tramas recorre las circunstancias de la inmigración: el encuentro con otras lenguas, la comunicación, la violencia, la duda, los prejuicios, el amor, la soledad, la vida, la muerte… La oportunidad de cambio…






Lugar: Centro Calixta Lavallée, Parque La Fontaine
Dirección: 3819 rue Calixta Lavalée, Montreal
Fechas: 17 y 18 de noviembre
Horario: 20:00 hs.Escuche

Luis Alberto Laborda. RCI .- El arte suele convertirse para los inmigrantes en una herramienta eficaz a la hora de facilitar suintegración a la sociedad de acogida.

Es con esa convicción que el autor y director teatral Máximo Chiaraluce, originario de Venezuela y residente en Canadá desde el 2014, creó el Grupo Intercultural Canaima de Artes Visuales.

Se trata de una agrupación artística amateur, sin fines de lucro, que se propone la enseñanza y promoción gratuita de las artes escénicas y se fundamenta en el encuentro de culturas, en un proceso de integración sin limitaciones, donde los amantes del arte y aprendices del español encuentran una forma de expresarse y conocerse en plenitud.
Los idiomas y las culturas diversas como lugar de encuentro. © Máximo Chiaraluce

El núcleo de Canaima está integrado por inmigrantes de orígenes diversos, provenientes de distintos países de América Latina, Francia, Argelia y hasta de China, para quienes el idioma adoptivo común, el francés, se convierte en un puente de contacto que no prescinde de las lenguas originarias y del bagaje cultural de cada uno de sus integrantes.

Las aspiraciones, inquietudes, sueños, frustraciones y esperanzas de estos inmigrantes son la materia prima de Tramas, una obra de teatro-danza contemporánea, que se presenta este jueves 17 y sábado 18 de noviembre en Montreal.
Parte del elenco de Tramas en un ensayo de la obra. © Facebook Canaima Teatro

La diversidad en la integración del grupo, espejo de lo que ocurre en la sociedad canadiense, queda también reflejada por la presencia de poemas de autores como el argentino Julio Cortázar, el uruguayo Mario Benedetti, el cubano José Ángel Buesa, el francés Jacques Prévert, el alemán Erich Fried, poemas anónimos argelinos e incluso versos del propio autor venezolano.

Tramas recorre las circunstancias de la inmigración: el encuentro con otras lenguas, la comunicación, la violencia, la duda, los prejuicios, el amor, la soledad, la vida, la muerte… La oportunidad de cambio…

Máximo Chiaraluce lo invita a conocer más del Grupo Intercultural Canaima en entrevista con Luis Laborda.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL