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'¿Por qué las gitanas no somos nombradas como feministas?'

Hoy ha comenzado el Primer Congreso Feminismo Romaní de ámbito europeo, organizado por la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. El objetivo es crear un documento con todas las aportaciones que de estatus político a la causa gitana bajo el paraguas del Feminismo. Así lo explica una de las organizadoras, Carmen Fernández, quien insiste en la necesidad de crear una “agenda política digna” para los gitanos y las gitanas, basada en el reconocimiento de la “identidad gitana” y de “nuestros aportes”.





Gloria López. Madrid, Amecopress.  “Somos un pueblo, no un colectivo, no un problema marginal, no un conflicto”, recalca la integrante de Gitanas Feministas por la Diversidad, quien asegura que están cansadas de políticas “condescendientes” y denuncia que desde hace 50 o 60 años, las acciones dirigidas al pueblo gitano en Europa dependen del “cajón desastre de los servicios sociales”.

Para estas mujeres el feminismo gitano ha existido siempre; un feminismo, no de concepto, sino de experiencia, de resistencia, de vivencia, al que quieren dotar de un “marco teórico y político”. “Queremos ponerle producción a qué es el feminismo gitano, porque la lucha de resistencia de nuestro pueblo ha estado protagonizada por las mujeres y pareciera que ni existe”.


Este Primer Congreso Feminista Romaní europeo es un hito en la lucha por los derechos de las mujeres gitanas. Un hito sacado adelante con mucho esfuerzo y dirigido a todas las personas sensibilizadas con los derechos humanos y constitucionales de las comunidades racializadas en general y a las gitanas y los gitanos en particular. “No es posible un feminismo que no sea antirracista”, advierte Carmen, argumentando que la lucha feminista ha de imbricarse con la lucha lgtbi, racial y de clase.



El Congreso incluye perfiles muy diferentes. Representantes de distintos ámbitos geográficos, ideológicos y sociales, confluyen en un ámbito de reflexión e intercambio de dos días de duración. “El pueblo gitano es heterogéneo, diverso y rico en sus expresiones”, recuerda Fernández.


Dentro del programa hay una mesa que se ocupará de abordar con distintos testimonios el reto de ser feminista del pueblo gitano y también de ser gitana y gitano dentro del movimiento feminista. “A mí me cuesta más desarrollar el feminismo en el feminismo blanco, que dentro del mundo gitano”, sentencia Carmen, quién se pregunta por qué las gitanas no son nombradas como feministas.
Y es que las gitanas se enfrentan al patriarcado, como todas las mujeres. Dentro y fuera de casa, en las instituciones, en las iglesias, en los trabajos, en todos los ámbitos.


Programa

DIA 0. 16/11.
Recepción de participantes.
DIA 1. 17/11
09.30 – 10.10: “LA MOCHILA”.
• Carmen Fernández Molina (Cartagena).
10.20 – 11.00: “MESA DE SABIAS GITANAS” – NUESTRA HERENCIA FEMINISTA.
Modera: Carmen Fernández.
• Alexandrina de Fonseca (Alicante).
• Carmen Carrillo (Jaén).
• Francisca Fernández (Granada).
• Dolores Fernández (Granada).
• María del Mar Lozano Hernández (Palencia).
• Carmen Santiago Reyes (Córdoba).
• Pilar Heredia (Madrid).
Y muchas más…
11.00 – 11.30: “Mesa de ‘Feminismos en lucha'”.
Modera: Tamara Clavería.
• Brigitte Vasallo.
• Julia FCA (Feminismo Comunitario Antripatriarcal).
• Asamblea Feminista de Kwanzaa.
11.30 – 12:00: Coffee break.
12.00 – 14.00: “MESA DE FEMINISMO ROMANÍ (NACIONAL E INTERNACIONAL)”.
Modera: Sara Olvera.
• Ana Giménez Adelantado (España).
• María José Jiménez Cortiñas (España).
• Sandra Selimovic (Serbia).
DIA 2. 18/11.
9.30 – 10.10: “Mesa de diversidad e Identidad Gitana”.
Modera: Pilar Heredia.
• Sara López Olvera (Granada).
• Silvia Agüero Fernández (Comunidad Valenciana).
10.10 – 10.50: “Mesa de Gitanos Feministas”.
• José Fernández Jiménez (Madrid).
• Miguel Ángel Vargas (Sevilla).
• Patricio Pérez Pérez (Madrid).
• Ricardo López Ferreruela (Valladolid).
11.00 – 11.30: Coffee break.
11.30 – 12.30: MESA DEBATE.
13.00 – 14.00: COMIDA.
14.30 – 15.00: CONCENTRACIÓN.
Colaboración musical: José Fernández, Lin Cortés, Montse Gabarri, Aurora Fernández, Samara Losada, Antonio Santiago y Jesús Montoya.

Fotos AmecoPress




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