Ir al contenido principal

Red Rose: La tecnología al servicio de la labor humanitaria


Hassana es una de las miles de personas que se benefician con el sistema informático Red Rose, que permite mejorar el tiempo de entrega de la asistencia humanitaria. CC BY-NC-ND / CICR / Adavize Baiye

Hassana hace la fila frente a un depósito del CICR en las afueras de Maiduguri, la capital del estado de Borno. Cuando llega su turno, entrega una tarjeta inteligente encriptada al proveedor, quien la utiliza para verificar sus datos personales mediante el software llamado Red Rose, instalado en su teléfono Sony.

El proceso de verificación permite al proveedor saber quién es Hassana y cuántos artículos le corresponde recibir en el marco del programa de asistencia del CICR, así como también la cantidad de distribuciones que todavía le quedan. Menos de diez minutos más tarde, Hassana sale del depósito con suficientes artículos para alimentar a los catorce miembros de su familia durante las próximas dos semanas.




Hassana se prepara para salir del depósito con los alimentos que recibió después de que, gracias al software Red Rose, se hubieran verificado sus datos y el derecho a beneficiarse de la asistencia. CC BY-NC-ND / CICR / Adavize Baiye

En otro lugar de Maiduguri, otro beneficiario sale de un banco aprobado por el CICR con suficiente dinero para atender sus necesidades durante el mes, luego de la verificación de los datos que constan en su tarjeta inteligente. Más de 30.000 personas recibieron asistencia en efectivo en tres series de distribución efectuadas desde mayo de 2017. Quienes no se beneficiaron en alguna de estas series, pueden compensarlo en la siguiente distribución.
Mejora de la acción humanitaria

La persistencia del conflicto, el aumento de los actores humanitarios en el noreste de Nigeria, así como el requerimiento de disponer de datos precisos sobre las necesidades de las personas más afectadas por el conflicto, exigen encontrar continuamente formas nuevas y más eficaces de garantizar que los fondos se distribuyan de la mejor manera posible en beneficio de las poblaciones vulnerables.




El sistema Red Rose mejora nuestra asistencia humanitaria mediante una reducción del tiempo necesario para el proceso de registro de datos. CC BY-NC-ND / CICR / Adavize Baiye

Es exactamente lo que hace la plataforma Red Rose reduciendo la duración del proceso de registro de datos y los plazos de entrega de la asistencia a los beneficiarios. El proyecto Red Rose del CICR comenzó como un estudio piloto en Maiduguri en mayo de 2017 y ya ha permitido distribuir la suma de 1,3 millones de francos suizos; a mediados de octubre, se habían satisfecho las necesidades básicas de más de 5.000 hogares.

Antes de la implementación del sistema Red Rose, el proceso de distribución llevaba un promedio de 5 horas, y reunía un gran número de personas. Como los beneficiarios esperaban en largas filas, incluso podría tomar más tiempo. Actualmente, lleva 25 minutos en promedio organizar a las personas y un máximo de diez minutos por persona para recibir el dinero en efectivo o los artículos. Las personas a quienes asistimos también pueden elegir no hacer la fila, sino ir cuando lo deseen, así como ir a su tienda local para retirar lo que necesiten, siempre que tengan su tarjeta inteligente Red Rose.

Red Rose es un sistema completo de verificación de datos que ofrece una solución integral para todas las modalidades de programas de transferencias monetarias. En línea con el aumento de la asistencia en efectivo en respuesta a las necesidades humanitarias, se vuelve indispensable explorar las tecnologías existentes para facilitar el proceso.

Desde 2016, el CICR ha comenzado a reemplazar gradualmente las distribuciones de alimentos de emergencia por la asistencia mediante dinero en efectivo o la provisión de insumos agrícolas. Según Mohamed Sheikh-Ali, jefe del departamento de Seguridad Económica del CICR en Nigeria: "La asistencia mediante dinero en efectivo es la mejor manera de favorecer la autonomía de las personas y de contribuir a la recuperación de la economía local en las zonas afectadas por el conflicto donde los mercados funcionan. Permite que las personas tengan la opción de decidir lo que más necesitan". Ese poder de decisión representa para muchos el primer paso en el camino de restablecimiento de sus medios de subsistencia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL