Ir al contenido principal

Staffan de Mistura: La crisis de Siria tiene el potencial de encaminarse hacia un proceso político, dice el enviado de la ONU

Tras las derrotas militares del grupo terrorista ISIS o Daesh, ha llegado el momento de la verdad para Siria, la crisis podría encaminarse hacia un proceso político, dijo hoy el enviado de la ONU para ese país, durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en la nación árabe.


El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Foto de archivo: ONU/Violaine Martin



Staffan de Mistura participó en la reunión por teleconferencia desde Ginebra, donde se encuentra para el inicio de la octava ronda de conversaciones entre sirios este martes 28 de noviembre.

El diplomático señaló que, si bien persiste el riesgo de fragmentación del territorio, la soberanía y la independencia de Siria, también existe una oportunidad de hallar una salida pacífica al conflicto.

“Esta crisis, una de las peores en la historia de las Naciones Unidas, tiene ahora el potencial de avanzar hacia un proceso político genuino…Observamos el surgimiento de un consenso internacional y debemos empezar a dirigir el proceso para que dé resultados concretos, permitiendo que los sirios determinen su futuro libremente”, subrayó.

De Mistura agregó que el apoyo internacional será vital si las negociaciones progresan.

El enviado informó que el gobierno sirio no ha confirmado hasta el momento su presencia para las conversaciones en Ginebra, pero confió en que acudirá pronto a la cita, en línea con el compromiso expresado por el presidente del país, Bashar al-Assad, durante su reunión en Sochi con su contraparte rusa, Vladimir Putin.

Anunció asimismo un encuentro entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia- a celebrarse en la ciudad suiza mañana martes y señaló que ha sido invitado a ese cónclave.

Por otra parte, De Mistura expresó preocupación por la violencia registrada recientemente en el este de Ghouta, que no ha permitido la entrada de un convoy humanitario pese a que se le había garantizado el paso seguro a esa área.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL