Ir al contenido principal

Vania: Àlex Rigola vuelve a los Teatros del Cana

Proyecto para cuatro actores y 60 espectadores en la búsqueda de la esencia de Chéjov dentro de una caja
Sala Negra. Duración: 1h 10min
Àlex Rigola también presentará Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas) en marzo y mayo



El director de escena Àlex Rigola regresa con la puesta en escena de 'Vania (escenas de la vida)' a los Teatros del Canal, casi dos meses después de presentar su dimisión al frente de estos teatros por la "brutal violencia" en el referéndum de Cataluña, asegurando que "no hay ningún problema en volver a trabajar" en Madrid.

Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. A Vania/Luis lo ha guiado el deber y solo ha vivido para los demás postergando sus propios anhelos. Vive con su sobrina Sonia/Irene, que está enamorada del doctor Astrov/Gonzalo. La cotidianidad de estos se ve perturbada con el regreso del profesor, ex cuñado de Vania/Luis y padre de Sonia /Irene, y su actual esposa, Elena/Ariadna, una mujer considerablemente más joven y de gran belleza.

Tiempos oscuros y de desengaño para el ciudadano: todo lo que ayer se proyectaba como futuro ha quedado despojado por una realidad que solo deja entrever desilusión y tristeza.

Un siglo después, el texto de Chéjov nos permite reflexionar sobre la pérdida de rumbo como si hasta ahora no hubiéramos aprendido nada. Una visión trágica del mundo contemporáneo donde sus protagonistas descubren que la vida no es como se la habían imaginado.

Proyecto para cuatro actores centrado en la búsqueda de una verdad escénica dramatúrgica y actoral para llegar a la esencia de Chéjov mediante el juego. Una propuesta íntima donde intérpretes y espectadores compartirán espacio y melancolía.

Dirección y adaptación: Àlex Rigola
Dramaturgista: Lola Blasco
Actores: Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo, Gonzalo Cunill
Espacio escénico: Max Glaenzel

Producción: Festival Temporada Alta, Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L y Teatros del Canal

Distribución: kaipuig@hotmail.com







"Con el teatro me llevo muy bien, sigo teniendo mi habitación aquí. No hay problema en trabajar en esta ciudad, donde tengo amigos y me gusta el teatro que se hace", ha defendido el director en la rueda de prensa de presentación de su espectáculo, que estará desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero en Madrid.

Rigola, quien ha recordado que pasó más de un año al frente de la dirección de los teatros, ha resaltado que en su futuro "a corto-medio plazo" no contempla la posibilidad de volver a dirigir una institución o festival teatral. "Solo he pensado en concentrarme en lo principal y dedicarme únicamente a lo artístico", ha reiterado.

Además, ha insistido en que en la nota que hizo pública el día de su dimisión "están muy claros" los motivos que le llevaron a renunciar y su postura de cara al futuro. Entre otras razones, Rigola recordaba el pasado 3 de octubre que pese a no ser "independentista ni estar a favor del referéndum", la actuación policial le llevó a pedir la dimisión. "Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid", remarcó.

En cualquier caso, ha pedido no profundizar más puesto que "hay qué pensar para quién es más ventajoso" que hable sobre el tema. "¿Las respuestas que dé a esto van a ayudar a mi entorno o lo van a empeorar? Lo mejor es calmar las cosas, he tomado una decisión y ya está", ha añadido.

En cuanto al espectáculo, que ya se estrenó en el festival Temporada Alta de Girona, Rigola ha apostado por una "búsqueda de verdad escénica" apoyándose en el famoso texto de Chéjov de 'Tío Vania' para romper con las convenciones teatrales. "Muchas veces cuando voy al teatro tengo la percepción de estar viendo teatro infantil", ha señalado.

La propuesta del director incluye un decorado de una caja de 48 metros cuadrados que servirá de espacio escenográfico en el que también estarán los espectadores. Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill completan un reparto en el que "se produce una simbiosis entre trabajo actoral y dramaturgia".

TEATRO 'DOGMA'

Rigola ha insistido en la importancia de actuar "sin engañar" al público, en una suerte de manifiesto que ha recordado a la propuesta 'Dogma' cinematográfica. Por ejemplo, ha señalado que no acepta que un actor "se haga el borracho" --cuando se puede poner de manifiesto mediante la palabra-- o la simulación de la muerte en el escenario.

"Lo que he exigido a los actores es no poner un filtro entre ellos y el público, quitar esa defensa que tienen y, en una muestra de generosidad, se abandonen al abismo. Creo que así se consigue un efecto en el que los corazones revientan y se regalan cantidad de emociones", ha insistido.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL