Ir al contenido principal

‘Vuelta a casa’

El CSIC presenta un documental sobre la reintroducción de gacelas en Túnez
Cuenta el proyecto de recuperación de la gacela Cuvier





El miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) presentan, en el salón de actos de la sede central del CSIC, el documental Vuelta a casa, sobre el proyecto de cooperación internacional ‘Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural de Jebel Serj’ (Túnez).

Liderado por Eulalia Moreno, investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, este proyecto prevé mantener y desarrollar la gacela del Atlas en condiciones controladas de reproducción en el Parque Natural, para su posterior puesta en libertad en las montañas en las que la especie habitaba originariamente. Esta actuación supone tanto una oportunidad para conservar una especie amenazada como un trabajo de investigación, en el que se ponen a prueba algunas hipótesis sobre la reintroducción de especies en peligro de extinción.

La primera fase del programa ha supuesto el traslado a Túnez de 35 ejemplares adultos criados en la Finca Experimental La Hoya, dependiente de la EEZA, y ocho gacelas procedentes del Oasis Park Fuerteventura, en las Islas Canarias, así como la formación en la EEZA de los técnicos tunecinos encargados de tareas de conservación. A día de hoy, en Jebel Serj han nacido ya más de 25 crías que constituyen la primera generación nacida en su área original de distribución, después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona.

El proyecto forma parte del Acuerdo Marco para la Cooperación Científica y Técnica firmado en 2015 por el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez. En España, además del CSIC, Oasis Park Fuerteventura y la Fundación General CSIC, patrocinan este proyecto la Fundación Parques Reunidos, Ralf Nature y la Reserva Castillo de las Guardas. La iniciativa está financiada también por el Ministerio de Medio Ambiente tunecino y la ONG Tunisian Wildlife Conservation Society.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL