Ir al contenido principal

Aidé Rocío Arias, víctima colombiana de mina antipersona

Aidé Rocío Arias en compañía de Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Desarrollo Internacional y de la Francofonía.


Pablo Gómez Barrios. RCI.- Aidé Rocío Arias nació en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, Sur de Colombia. Ella pertenece a la comunidad indígena Awá, que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador.

A ella siempre la ha gustado el campo y a los 13 años, el 28 de abril de 2008, en plena adolescencia, mientras acompañaba a su padre para ir a cuidar el ganado en su finca, su vida dio un giro brutal, cuando se sintió levantada por la explosión de una mina antipersonal en la vereda donde vivía.








Su padre tuvo que cargarla durante dos horas para llevarla nuevamente al pueblo, donde una ambulancia la llevó hasta el primer puesto de salud más cercano, de donde fue trasladada más tarde a un hospital de Pasto, capital del departamento de Nariño.

Debido al accidente Aidé Rocío tuvo que ser amputada de las dos piernas justo debajo de las rodillas. Ella estuvo inconsciente durante dos días y se dio cuenta de su nuevo estado cuando regresó en sí y quiso levantarse de la cama.

De izquierda a derecha: Jerôme Bobin, Director de Handicap Internacional Canadá; Aidé Rocío Arias, víctima de una mina antipersonal; Marie-Claude Bibeau, Ministra canadiense de Desarrollo Internacional y Grégory Le Blanc, Director de Programa de Handicap Internacional en Colombia.© Handicap Internacional

El golpe fue duro y le llevo cierto tiempo adaptarse a su nueva situación. Pero, a pesar de su mala suerte, afortunadamente para ella y gracias a un proyecto de asistencia a víctimas de la organización internacional humanitaria Handicap Internacional, pudo recibir 3 años más tarde unas prótesis para sus piernas y cuidados de rehabilitación.


© Handicap Internacional

Además, Aidé Rocío pudo beneficiarse de una formación que le permitió convertirse en promotora psico-social que le ha permitido ayudar a otras víctimas de minas antipersonales que han vivido la misma situación que ella gracias a una metodología de apoyo por los pares.


Aide Rocío Arias durante su intervención en un panel en el marco del Vigésimo aniversario del Tratado de Ottawa, en Canadá. © Handicap Internacional

Recientemente Aidé Rocío Arias estuvo de visita en Canadá, invitada por Handicap Internacional, para participar en un encuentro histórico de organismos de acción contra las minas antipersona en el marco del Vigésimo aniversario del Tratado de Ottawa.

Escuche ES_Entrevue_5-20171212-WIS50





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL